Participa en u.Lab

U.Lab_w1_WallCenter_White_3000
Fuente: Internet

Constantemente vemos noticias que evidencian que vivimos en tiempos de grandes cambios. Por un lado, está la crisis ambiental, social y espiritual a nivel global; y por otro, hay tecnologías que nos conectan cada vez más, movimientos comunitarios y emprendimientos sociales. ¿Cómo prepararnos para lo que viene, ser parte del cambio y generar un impacto positivo?

U.Lab, un curso virtual ofrecido por MIT desde edX (una plataforma virtual) que estamos promoviendo desde Munay, busca responder estas cuestiones. Lo que busca es llevar el aprendizaje afuera de las aulas y hacia las calles, para así llevar a cabo los cambios profundos que necesitamos lograr para superar los grandes problemas globales, en comunidad. También nos presenta una herramienta para lograrlo: La Teoría U, que estanto un modelo social como un método.

La filosofía de U.Lab es muy interesante, pues propone que los resultados que obtenemos en cualquier sistema social dependen de nuestra condición interior, de nuestra mentalidad. El exterior es, de esta forma, un reflejo de nuestro interior, y para obtener mejores resultados en nuestras vidas, nuestros trabajos y nuestros emprendimientos debemos estar dispuestos a escuchar, aceptar y cambiar.

Habrá cuatro sesiones en vivo a lo largo del ciclo, en las que los instructores harán una recapitulación y una presentación de lo que esté por venir en el curso; son espacios para reflexionar y compartir entre diferentes personas que estén llevando el curso, preferiblemente en un espacio físico. Estos lugares se conocen como Hubs, ¿y qué crees?, este año habrá un Hub PUCP y será en Sala UNO, en el campus de la PUCP. Las sesiones serán (fechas actualizadas):

  • Jueves 15 de septiembre de 4 p.m. a 6 p.m.
  • Jueves 6 de octubre de 1 p.m. a 3 p.m.
  • Viernes 28 de octubre de 6 p.m. a 8 p.m.
  • Jueves 15 diciembre de 1 p.m. a 3 p.m.
Por cierto, el curso se dicta en inglés, aunque se están desarrollando subtítulos en otros idiomas. Además, como todo curso en edX, U.Lab se ofrece de manera gratuita y además cuenta con la opción de pagar un monto, en este caso $49, para obtener un certificado verificado que de hecho tiene peso (¡Es un curso completo de MIT!). Recomendamos hacer el pago si es que, por ejemplo, quieres que cuente en tu CV.

Por último, el profesor del curso es Otto Scharmer, del MIT Sloan School of Management, un lugar en el que se ha desarrollado mucho el pensamiento sistémico y la dinámica de sistemas desde los años 50, con íconos como Jay Forrester y Peter Senge. Su página web es un excelente recurso para conocer más de él y de U.Lab.

Desde su primer lanzamiento en edX, U.Lab ha recibido muy buenas críticas alrededor de todo el mundo. Requiriendo un promedio de 6 horas de estudio por semana, muchos aseguran el curso les cambió la vida, habiendo muy buenos comentarios sobre la participación en comunidad. ¿Qué esperas para llevarlo y unirte al Hub PUCP?

Inscríbete aquí

¡Ah, una última cosa! Antes de llevar el curso se aconseja completar un introductorio. Si ya quieres empezar y no habías escuchado de él, empieza aquí. ¡No te preocupes! Esta introducción no te va a tomar más de dos horas. 😉

¿Aún no estás tan inspirado? Si este video no lo logra, quizás nada lo haga.

¡Escríbenos si quieres conocer más detalles!

Algunos enlaces extra, para conocer más y animarte:

Comentarios del curso

Más detalles sobre la Teoría U