Convocatoria 2018

¿Eres una persona proactiva, creativa, interesada en temas de desarrollo sostenible y medio ambiente, dispuesta a desarrollar soluciones para los problemas del mundo y de nuestra realidad local? Entonces, ¡Munay es el lugar para ti! Tienes hasta el domingo 18 de marzo para postular llenando el formulario. Entérate más sobre este proceso de convocatoria aquí.

1520341579656481

Un miembro de Munay es una persona que está dispuesta a aprender, ir a la acción, desarrollar sus habilidades y conocimientos y, sobre todo, romper sus propias barreras (los límites de su especialidad, sus temores, sus propias ideas respecto a lo que le rodea). Si te sientes identificado con lo anterior, puedes estar seguro de que encontrarás acogida en Munay.


¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser estudiante de pregrado de la PUCP.
  • Tener interés en temas ambientales y de desarrollo sostenible.
  • Tener interés en explorar otras disciplinas y en trabajar de manera interdisciplinaria.
  • Tener disponibilidad de asistir a reuniones generales dos sábados al mes de 4pm a 6pm.

¿A qué espacios de acción puedo postular?

  • Programa de Formación para el Desarrollo Sostenible.

El Programa de Formación para el Desarrollo Sostenible (PFDS) tiene como objetivo desarrollar espacios, productos y metodologías que contribuyan al desarrollo de habilidades y competencias para el desarrollo sostenible en niños y jóvenes, así como cualquier persona que esté interesada en aprender, tanto dentro como fuera de la universidad. Actualmente, venimos trabajando en los siguientes proyectos:

  • La elaboración de la “Ruta INTE”, un circuito pedagógico que busca poner en valor las tecnologías del Grupo de Apoyo al Sector Rural (ubicado detrás de la facultad de Ingeniería de minas) a través de intervenciones en el espacio y elaboración de manuales y dinámicas educativas. Ya tenemos a un primer grupo visitante de jóvenes, y se espera poder invitar también a escolares, así como a estudiantes de cursos de pregrado de la PUCP. 

Ideal para estudiantes de Arquitectura, Geografía, Ciencias Sociales, Ingeniería civil, Educación, etc.

  • Realización de eventos y talleres de carácter formativo en nuestro campus. Por ejemplo, en temas de compost, biohuertos urbanos o elaboración de biol. 

 

  • Programa de Comunicación Educacional.

Si te consideras una persona proactiva, comunicativa, con interés en elaborar productos escritos/audiovisuales y de desarrollar intervenciones, éste es tu espacio.

El Programa de Comunicación Educacional (PCE) tiene como objetivo desarrollar espacios y contenidos para la difusión con carácter educativo de temas cotidianos relacionados al desarrollo sostenible y medio ambiente​, a través de un circuito comunicacional. Esto se lleva a cabo en:

  • Intervenciones públicas como eventos, ferias o activaciones. Por ejemplo, en noviembre del 2017 realizamos la “Semana de la Sostenibilidad: Consumo Responsable”.
  • Productos comunicacionales (artículos, infografías, videos) para nuestras redes sociales.

 

  • Programa de Soluciones e Innovación.

El Programa de Soluciones e Innovación busca chicos y chicas súper creativos, responsables y que sepan trabajar en equipo. Este programa tiene como objetivo buscar soluciones a los diversos problemas socio-ambientales que encontremos en nuestro entorno. Estas propuestas deben ser innovadoras y promover el desarrollo sostenible. Para esto necesitamos que nuestro equipo sea interdisciplinario.

Nuestro anterior proyecto “Alegría Verde” fue ganador del Fondo Concursable de la DARS y su objetivo fue promover las prácticas de cuidado ambiental en el colegio Fe y Alegría N°41 en Chosica. Este ciclo buscamos idear y gestionar nuevos proyectos

  • Programa de Universidad Sostenible.

El programa de universidad sostenible tiene como fin propiciar espacios de discusión y transformación de la universidad peruana y su rol para generar sociedades responsables con el ambiente y su entorno. El objetivo central del programa es el de difundir y promover el enfoque de universidad sostenible, para propiciar la incorporación de la misma en la PUCP y fuera de esta, en sus distintos ejes.

Nuestra actividad central es el Encuentro Nacional de Jóvenes por una Universidad Sostenible, que reúne a cerca de 80 jóvenes de distintas regiones con el objetivo de empoderarlos con conocimientos y herramientas para implementar este enfoque en sus universidades. Actualmente, venimos trabajando en la realización del II Encuentro Nacional, a realizarse en noviembre del presente año. 

  • Programa de Investigación.

El programa de investigación de Munay tiene como objetivo realizar investigaciones de carácter diverso, algunas más interdisciplinarias que otras, que generen un impacto directo o indirecto dentro o fuera del campus universitario y ayuden así a conducirnos hacia una sociedad verdaderamente sostenible.

El programa tendrá algunos ejes de trabajo que variarán cada año. Las propuestas de este año son:

  1. Reciclaje de baterías de litio (ideal para estudiantes de química y de ingeniería).
  2. Envases biodegradables o comestibles (ideal para estudiantes de geografía, economía, química e ingeniería).
  3. Estudio de percepciones ambientales en estudiantes de estudios generales (ideal para estudiantes de psicología, geografía y medio ambiente, humanidades y ciencias sociales).

Se espera que al término de las investigaciones, estas puedan ser expuestas en el evento anual Kawsaypacha, organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), el cual tiene como objetivo promover los estudios e investigaciones que vienen realizando profesores y grupos de investigación sobre temas ambientales y de tecnología.

Para más información acerca de los temas de investigación, ve el detalle del programa de investigación.

  • Área de Organización.

El programa de Organización tiene como objetivo implementar herramientas y  procesos de gestión a fin de desarrollar un clima organizacional basado en la motivación, compromiso y creatividad que los miembros de Munay demuestran a través de las actividades que desarrollan en los programas.

Actualmente, venimos trabajando en la implementación de metodologías ágiles para una mejor gestión de Munay.

Ideal para estudiantes de Ingeniería Industrial y Gestión.


¿Qué tengo que hacer para postular?

Sólo tienes que llenar el siguiente formulario hasta el 18 de marzo (medianoche). Si es que no lo puedes ver, puedes hacer clic aquí. Luego, recibirás un correo nuestro indicándote cuándo y dónde serán las entrevistas.

¡Gracias por tu interés en formar parte de Munay! 🙂

Anuncios