Programa de Investigación

El programa de investigación de Munay tiene como objetivo realizar investigaciones de caracter diverso, algunas más interdisciplinarias que otras, que generen un impacto directo o indirecto dentro o fuera del campus universitario y ayuden así a conducirnos hacia una sociedad verdaderamente sostenible.

El programa tendrá algunos ejes de trabajo que variarán cada año, que se actualizarán en cada convocatoria. Las propuestas de este año son:

  1. Reciclaje de baterías de litio

  2. Envases biodegradables o comestibles

  3. Estudio de percepciones ambientales en estudiantes de estudios generales

Para ninguna de estas opciones hay un requisito mínimo en cuanto a número de ciclos ni en cuanto a cursos obligatorios. Sin embargo, es primordial que aquellos que postulen estén dispuestos a aprender por su cuenta, a aprender de otros y a compartir lo aprendido. Naturalmente, cualquier experiencia o conocimiento relevante al tema en cuestión es importante y afectará la intensidad del proceso de aprendizaje y exploración a lo largo de la investigación.

Detallamos aquí los trabajos de investigación.

  1. Reciclaje de baterías de litio

Las baterías de la mayoría de equipos electrónicos, asi como las de autos eléctricos, actualmente están mayoritariamente basadas en litio. Actualmente pocas organizaciones en el mundo, públicas o privadas, se dedican al reciclaje estas baterías; sin embargo, con el paso del tiempo y con cada vez más baterías usadas y desechadas, su reciclaje va a ser cada vez más necesario y valioso. ¿Qué buscamos con esta investigación? El paso inicial es reciclar al menos una bateria de litio; lo siguiente, buscar—replicar o desarrollar—un proceso eficiente para su reciclaje en cantidad. Una vez realizada esta investigación, se puede convertir en un proyecto de reciclaje que podría ser rentable.

Acá tienes un artículo y un video acerca de cómo funcionan las baterías de litio para averiguar un poco más.

  1. Envases biodegradables o comestibles

Si has estado en alguna feria de comida, sea Mistura o cualquier otra, o al menos las has visto por televisión o internet, sabes que estas generan un montón de basura. Toda la comida que es para llevar o que no se sirve en un local con sus propios platos o vasos (e.g. todo lo que compras en el emolientero de la esquina) genera residuos, que son doblemente difíciles de reciclar: no solo es que es plástico, sino que además tiene residuos de comida que dificultan el reciclaje químico, que de por sí tiene sus problemas. Pero no siempre hemos usado poliestireno. Se pueden usar platos biodegradables, de madera por ejemplo; o se pueden usar envases comestibles. Y podemos asegurar que has probado al menos uno: el barquillo de helado. Actualmente existen otros platos, cubiertos y envases comestibles elaborados en base a plantas, muchos de ellos específicamente a partir de almidón. Sin embargo, no se usan mucho debido a que el plástico actualmente es demasiado barato. En este proyecto de investigación aspiramos a por lo menos tener una respuesta tentativa a la pregunta de qué materiales son los más adecuados y viables para reemplazar el plástico en Perú.

Se deberán analizar propiedades mecánicas, durabilidad, usabilidad e incluso sabor. Un balance de costo y calidad será necesario.

  1. Estudio de percepciones ambientales en estudiantes de estudios generales

Como organización, nuestras actividades están principalmente dirigidas a estudiantes de primeros años, puesto que consideramos que es el mejor momento para incidir en sus prácticas y, con suerte, inspirarlos a tomar en cuenta el cuidado medioambiental en sus carreras y durante el resto de su formación profesional. Dado el caso, este estudio, que queremos replicar al menos cada dos años, busca conocer las percepciones ambientales de nuestro público objetivo, para así poder realizar nuestras actividades de manera más informada.

Para participar, es deseable tener experiencia realizando y analizando encuestas (e.g. estadística, análisis factorial), así como conocer acerca del desrrollo sostenible.


Las investigaciones, a su término, serán expuestas en la conferencia Kawsaypacha y publicadas en su revista. Este evento, organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), se da anualmente y tiene como objetivo promover y dar a conocer las investigaciones que realizan profesores y grupos de investigación sobre temas ambientales y de tecnología.

Esperamos que las investigaciones no queden unicamente como resultados publicados o como referencias, sino que puedan además ser efectivamente divulgadas y, en lo posible, aplicadas. Creemos que las investigaciones deben derivar en proyectos o en políticas públicas para realmente utilizar todo su potencial de impacto.

Anuncios