Proyecto “Alegría Verde”

¿Te interesan los temas de desarrollo sostenible y medio ambiente? ¿Te gustaría aprender sobre agricultura sostenible y urbana? No importa de qué especialidad seas o qué ciclo estés, puedes participar en el Proyecto “ALEGRÍA VERDE”.

¿Qué es ALEGRÍA VERDE? Es un proyecto colaborativo entre MUNAY y otras organizaciones  que busca intervenir en el Colegio Fe y Alegría Nro.41 (Virgen del Carmen, La Era, Lurigancho-Chosica) mediante la creación de un circuito ecológico con fines educativos y productivos que permita otorgar valor y funcionalidad al espacio ubicado a espaldas del plantel asegurándose –además- su utilización permanente en el marco de las actividades pedagógicas cotidianas vinculadas a educación ambiental (EA).

El objetivo  del proyecto es el de contribuir al adecuado aprovechamiento del espacio que tiene el colegio, con un efecto funcional a los pilares de su propuesta pedagógica en el marco de la enseñanza del curso de “Ciencia, Tecnología y Ambiente”, generando una mayor vinculación de la comunidad educativa con su entorno, disminuyendo los riesgos a esta y promoviendo actividades útiles para lo anteriormente mencionado.

Nos reunimos todos los sábados. El proyecto se basa en tener mucha creatividad, ganas de aprender y, sobre todo, persistencia. Ya venimos trabajando en el proyecto desde verano, por lo que te encontrarás con una dinámica de trabajo súper pilas y que requiere de mucha proactividad.

¿Qué haremos?

Desarrollaremos un circuito ecológico-interpretativo que potencie las oportunidades de aprendizaje sobre la relación con el entorno natural a través de actividades de educación ambiental (EA) como parte del esquema de educación formal del colegio (y, potencialmente, en posibles propuestas de educación informal y no-formal). El circuito ecológico cuenta con tres posibles estaciones:

  1. Estación 1: Residuos Sólidos (Avanzado al 50%).

La propuesta de estación 1 busca dar una nueva utilidad a los andenes que se encuentran en situación de deterioro dentro el espacio a intervenir. Se espera que éstos se conviertan en parte de un camino explicativo sobre la ruta y uso de determinados residuos (papel, cartón, plástico y vidrio), que conduzcan, finalmente, a un área de segregación y separación bajo una propuesta lúdica.

  1. Estación 2: El Laboratorio.

Se busca establecer un espacio de experimentación con los distintos elementos del entorno, para poner a prueba lo aprendido de manera teórica en clase (biología, leyes de la física, química, etc.).

  1. Estación 3:  El Mirador.

Se busca colocar un mirador en la parte final y plana de la ladera, que proporcione una mirada general del espacio con la función de acercar al estudiante a un panorama del entorno a través de sus distintos elementos (población, vivienda, ecosistema, etc.).