¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN AUTOMÓVIL?

En la actualidad, somos testigos de la dependencia generada en las personas por el uso inconsciente de los automóviles. Se sabe que el uso a gran escala de los automóviles, pese a que en algunos casos sean de mucha utilidad, causan inmensos daños en el medio ambiente. Es por esta razón que se creó El Día Mundial Sin Automóvil como una iniciativa para desincentivar el uso de los automóviles.

Este día se celebra el 22 de septiembre, aunque en algunos países varía la fecha. El objetivo principal de este día es lograr que las personas tomen consciencia de los serios daños que causan los automóviles al medio ambiente para que a largo plazo dejen el hábito de usarlos, además de interesarse por otros medios de transporte como la bicicleta o caminar. Lograr que en este día se sumen varias personas a seguir esta iniciativa haría cambios notables. Por ello, te traemos las razones principales por las cuales deberías dejar de usar el automóvil.

Para salvar el planeta

¿Sabías que los automóviles son los responsables de la mayor parte de las emisiones de algunos contaminantes? Los vehículos se mueven debido a motores de combustión, un avance tecnológico a un precio muy alto. Estos motores emiten en grandes cantidades monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxido nitroso, estos gases contribuyen a la formación de gases de efecto invernadero. El efecto invernadero es un fenómeno natural en el cual los gases de efecto invernadero retienen el calor que entra a la atmósfera y no permite que vuelvan a la superficie terrestre. Sin embargo, cuando la concentración de gases de efecto invernadero aumenta en la atmósfera, la cantidad de energía que no puede escapar al espacio es cada vez mayor, y vuelve a ser reflejada a la superficie aumentando la temperatura de ésta de manera gradual. Esta es la principal causa del denominado Cambio Climático.

Por ello, las personas debemos informarnos más acerca de las consecuencias para que tomemos consciencia y reemplacemos el automóvil por el transporte público, caminar, las bicicletas, entre otros ¡El cambio empieza por ti!

Por tu salud

Los automóviles además de contaminar el medio ambiente también provocan contaminación sonora, este tipo de contaminación es aquella provocada por el ruido excesivo de construcciones, industrias, automóviles, entre otros. En la actualidad, la contaminación sonora proviene mayormente del tráfico de automóviles. Además, según La Organización Mundial de la Salud, la constante exposición al ruido provoca estrés, insomnio, perdida de la audición y dolores de cabeza. Por otro lado, al seguir esta iniciativa usaríamos otros medios de transporte como la bicicleta o el caminar y estos son buenos para tu salud debido a que sirven como actividad física.

Como se ha visto, el uso de los automóviles perjudica nuestra salud y seguir esta iniciativa ampliaría nuestras fronteras sobre los medios de transporte; además de incentivar a muchas personas a no usarlos a largo plazo.

Para reducir los accidentes automovilísticos

En muchos países desarrollados, los accidentes de tráfico constituyen el principal motivo de muerte. Esto se debe a la cantidad excesiva de vehículos que circulan en la ciudad y otros factores humanos mayormente provocados por el tráfico. Por ello, la reducción de vehículos mejoraría de manera notable todos estos problemas.

Por tu tiempo perdido

A diferencia de los autobuses públicos, los automóviles tienen menos capacidad de espacio para transportar personas por lo que son el medio de transporte más ineficiente. Según estadísticas, el automóvil es el medio de transporte que más energía consume por persona transportada; Además, afecta a la economía de la sociedad debido a su elevado consumo de energía.

La intención no es que la gente deje por completo de usar los automóviles, simplemente se quiere que sean más conscientes de los daños que trae el uso o abuso de estos al medio ambiente. De esta manera, podrían ir perdiendo el interés por reflexión propia. Para conseguir una mejora notable en el medio ambiente se necesita de voluntad colectiva en una sociedad.

#AccionesPorElPlaneta

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s