REA 2018: ¿Cuáles son las propuestas en desarrollo sostenible de la candidata independiente?

_MG_5804

Puede que pensar ser elegida REA postulándome como independiente parezca una idea tan imposible como proponerme limpiar las playas de la costa peruana yo sola, pero es un reto que estoy dispuesta a afrontar.

Aquí te presentamos a Ayumi Sonan, con el número 55, la candidata independiente que postula con propuestas ambientales y de desarrollo sostenible.

Este 24 y 25 de mayo se elegirán a los nuevos representantes estudiantiles ante la Asamblea y Consejos Universitarios de la PUCP. Este proceso electoral es clave, porque se llevarán diversos mensajes, necesidades y demandas de los y las estudiantes al órgano más importante de decisión en toda la universidad.

¿Cuáles crees que son los principales problemas en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible en la PUCP?

Creo que los principales problemas en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible en la PUCP se relacionan al manejo de residuos. Diariamente se puede ver el despilfarro, en distintas medidas, del agua, el papel, los plásticos, la comida, y más, el cual podría ser mucho menor. Además, el transporte es un gran problema, como lo evidenció el estudio de la huella de carbono de la PUCP, pues muchos vivimos bastante lejos y no tenemos muchas alternativas sostenibles. Quizás todo esto se debe a una falta de conciencia ambiental, ya que muchos de nosotros –me incluyo– damos por sentado los beneficios materiales que tenemos, cuando en realidad se trata de recursos finitos que debemos cuidar. Esto no se limita al alumnado, sino que también puede verse desde la administración misma de la PUCP en distintas instancias. Por ello, el rol de la REA resulta fundamental para atender esta problemática que compromete a toda la comunidad universitaria.

Lo que me interesa no es obtener el puesto para mi beneficio personal, sino disponer de un espacio de co-gobierno donde las propuestas ambientales se discutan pero, sobre todo, se ejecuten.
¿Cuáles son tus propuestas de ser elegida REA en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible?

Si fuese escogida REA, mi objetivo sería promover una gestión sostenible en el campus. Para reducir la huella de carbono de la PUCP, sugiero tomar medidas concretas para disminuir los desperdicios sumada a la concientización de toda la comunidad. En ese sentido, propongo sustituir materiales no biodegradables por opciones ecológicas, prohibiendo (o reduciendo) el uso de cañitas o bolsas. Por otro lado, considero que fomentar la movilidad sostenible es esencial por lo que propongo brindar más facilidades a los actuales y posibles ciclistas a través de mayores estacionamientos para bicicletas.

Asimismo, ante la problemática de la generación de residuos, me parece que podríamos ahorrar papel al prescindir de la entrega impresa de los sílabos o reglas de cursos y prácticas, indicando a los profesores que esto sea virtual, y al reducir la cantidad de hojas entregadas en los exámenes, contando con hojas adicionales sólo para aquellos alumnos que las requieran. En una medida mucho más optimista, quizás, sería interesante utilizar fuentes de energía renovables en la PUCP, como paneles solares, biodiésel o bioetanol, para lo cual se podría contar con la participación de estudiantes interesados en materias vinculadas. Para llevar a cabo estas medidas efectivamente, es necesaria una buena comunicación entre el alumnado, el personal administrativo y los concesionarios .

¿Por qué decidiste postular como candidata independiente?

Puede que pensar salir elegida REA postulándome como independiente parezca una idea tan imposible como proponerme limpiar las playas de la costa peruana yo sola, pero es un reto que estoy dispuesta a afrontar.

Decidí postular como candidata independiente porque no encontré un partido político con el enfoque medioambiental que busco transmitir. Creo que, al no disponer de un partido, puedo comunicar de forma más directa y efectiva las propuestas que comparto con las asociaciones ambientales de la PUCP. No tengo una inclinación política particular, pues creo que aún me falta descubrir mucho para determinarla, pero estoy segura que el tema medioambiental es de primera necesidad en el campus (¡y en el mundo!). Por ello, me dirijo en esta línea, en favor del desarrollo sostenible.

En última instancia, lo que me interesa no es obtener el puesto para mi beneficio personal, sino disponer de un espacio de co-gobierno donde las propuestas ambientales se discutan, pero, sobre todo, que dichas propuestas se ejecuten.

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s