FEPUC 2018: ¿Cuáles son las propuestas en desarrollo sostenible de las listas postulantes?

Este jueves 16 de noviembre se elegirá al equipo que liderará la Federación de Estudiantes de la PUCP en el 2018. Aquí les presentamos a los jóvenes que postulan a la Secretaría de Responsabilidad Social y que buscan ejecutar acciones e iniciativas para que la PUCP sea un Campus Sostenible y los estudiantes, verdaderos ciudadanos ambientales.  Conoce aquí más de sus propuestas.

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Salvatore Vaccaro (NDU)

Salvatore Vaccaro es estudiante de Ingeniería Mecánica y está postulando a la secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible por NDU (Nueva Democracia Universitaria). Su afinidad por el desarrollo sostenible radica en la enseñanza y conciencia que le han inculcado tanto docentes y amigos como familiares, quienes le  llevaron a entender la importancia y necesidad de trabajar en este tema.

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¿Cuáles son los principales problemas en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible en la PUCP?

En primer lugar, la conciencia que pueden tener los alumnos en el tema del reciclaje, por ejemplo, frente a los tachos que se encuentran en el campus. Lo puedes ver fijándote en los mismos tachos. Hace falta sensibilización ambiental. Otra problemática identificada es que muchas veces las áreas verdes no son cuidadas o son maltratadas por los estudiantes, que dejan envolturas o botellas. Siempre salen fotos, por ejemplo, en Grupo PUCP, en donde se ve que claramente no son bien cuidadas.

¿Cuáles son las propuestas que tiene NDU para enfrentar estas problemáticas?

Una de las propuestas más fuertes que tenemos es la implementación de tachos de reciclaje para papel,  ya que es un material que se usa mucho en la PUCP. Sentimos que es un tema al que no se le ha dado mucha importancia, pues muchas veces estos pueden terminar en los tachos de residuos generales y se pierde la oportunidad de ser reciclados. Otra propuesta es la implementación de más estacionamientos de bicicletas, porque sentimos que en hora de mucha afluencia no llega a corresponder la demanda que existe. Hay veces en las que los mismos alumnos han visto que sus cadenas están amarradas entre bicicletas o cosas así. Queremos que los alumnos se sientan apoyados en esto, no queremos que lo sientan como un problema.

Otra de nuestras propuestas se enfoca en la concientización. Queremos hacer charlas y paneles informativos sobre todo lo que pueda ayudar a concientizar a las personas sobre las problemáticas que mencioné. Por ejemplo, informar más sobre la alternativa que se está  dando en el campus sobre la prioridad a los carros con baja emisión de CO2. Esta iniciativa no está muy difundida. Informar sobre esto y sobre los beneficios que pueden traer es algo importante.

Grezzia Vergaray y Nunila Llerena (Intégrate PUCP)

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Por la lista de Intégrate PUCP, tenemos a Nunila LLerena, estudiante de psicología y a Grezzia Vergaray, estudiante de Comunicación para el Desarrollo. Nunila está postulando a la secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, mientras que Grezzia está postulando a la Coordinación de Desarrollo Sostenible.

Nunila es parte del Voluntariado RIDEI de la PUCP. Ha sido voluntaria en Amnistía Internacional y, actualmente, se encuentra llevando cursos de la maestría de Psicología Comunitaria. Por su parte, Grezzia ha sido voluntaria en OPROSAC, perteneciente al Área de Cultura. Además, tiene especial interés en temas de sostenibilidad de proyectos y el uso adecuado de recursos. Esto fue lo que nos dijeron:

¿Cuáles creen que son los principales problemas en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible en la PUCP?

Grezzia: El principal problema es la concientización de los alumnos. Hay grupos de alumnos que conocen sobre temas medioambientales pero no están sensibilizados, entonces no practican ningún tipo de cambio en su vida diaria. Y hay alumnos que no tienen mayor conocimiento en el tema y, un ejemplo de ello, es que no hacen un buen uso de los tachos de reciclaje. Por otro lado, falta la promoción de eventos sobre estos problemas o que se toque el tema en ciertos cursos. También hace falta la implementación de ciertos cambios como la implementación de paneles solares. Yo sé que sería muy caro implementar paneles solares en todas las facultades, pero implementar uno o dos paneles solares chiquitos en donde los alumnos puedan cargar celulares o cargar laptops no sería una inversión tan cara y seria uno de los pequeños grandes cambios que las facultades podrían ir implementando.

¿Cuáles son las propuestas de Intégrate PUCP en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible en la PUCP?

Grezzia: Dentro del campus tenemos dos propuestas que nos parecen muy interesantes. La primera es promover el trueque de ropa. La producción de ropa es altamente contaminante y, con toda esta cultura de consumo, la gente compra indiscriminadamente. Todos tenemos ropa que ya no nos queda o con la cual no nos sentimos cómodos. Queremos promover, a través de una página en facebook, instagram y en el App móvil, el trueque de ropa entre los estudiantes. La otra propuesta es hacer una campaña para reducir el uso de cañitas de plástico en la universidad. No son realmente necesarias y están hechas de un material que hace que no se pueda reciclar o sea muy difícil, además de ser altamente contaminante.

Nunila: Como estamos ligados al tema de Responsabilidad Social Universitaria, no solo planteamos un tema de desarrollo sostenible dentro del campus, sino afuera, en la comunidad en general. Una de nuestras propuestas bandera es EcoLadrillo que es una propuesta que hemos planteado que se haga con la comunidad de recicladores. Queremos promover la implementación de este tipo de ecoladrillo, realizado a base de botellas de plástico y que contiene cualquier tipo de residuo que no sean residuos orgánicos. Este tipo de construcción se ha realizado antes tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo, y se han dado de forma muy exitosa. Queremos que los estudiantes entiendan que reciclar o medio ambiente no son solo los cuatro tachos que hay en la universidad, sino que expandan su mirada y entiendan que fuera del campus se pueden hacer muchas cosas.

María Claudia Cano (Coherencia Universitaria)

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Ella es María Claudia Cano, estudiante de Derecho y postulante a la Secretaría de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible con la lista de Coherencia Universitaria. Actualmente, es coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria en el Centro Federado de Derecho. También es miembro en la revista IUS ET VERITAS.

¿Qué problemas han identificado en el campus sobre temas de medio ambiente y desarrollo sostenible?

Desde Coherencia, nuestro enfoque se basa en dos principios. El primero es que uno no puede realizar un buen ejercicio de prácticas de sostenibilidad si no sabe qué es o no sabe cuál es su importancia. Por otro lado, hemos identificado una serie de problemas que se plasman en la realidad conllevada a partir de lo anteriormente mencionado. Por ejemplo, hay un número reducido de personas en la universidad que se transportan en vehículos que no emiten gases. También observamos que existe un sistema de clasificación de residuos que no es respetado por los alumnos, además vemos que es muy constante el uso de materiales no biodegradables que contaminan bastante el medio ambiente.

Respecto a ello, ¿qué propuestas implementaría Coherencia de llegar a la FEPUC 2018?

De las propuestas que hemos planteado, una de ellas es organizar una campaña de concientización para promover las prácticas de desarrollo sostenible en donde los temas a tratar van a ser arborización, movilidad sostenible, reciclaje, energías renovables, todo esto a través de una campaña en donde utilizaremos infografías, videos, una dinámica muy recreativa, en donde el alumno pueda sentirse involucrado. También proponemos la organización de eventos académicos y formativos en donde los ponentes van a tener la oportunidad de desarrollar una serie de interrogantes más que nada teóricas: ¿qué es la RSU?, ¿por qué es tan importante?, ¿qué es el desarrollo sostenible?, ¿qué son los ODS?, y responder todas las dudas que tengan los alumnos.

Y finalmente, la implementación de la Bicipucp. Sabemos que esta ya ha sido implementada por Cima de Cambios; sin embargo, fue inhabilitada por el mal uso que tenían los alumnos con ella, entonces pensamos trabajar en coordinación con ellos para que esta vuelva a ser implementada pero esta vez con un sistema de control con respecto a la toma y devolución de estas, probablemente con el TI  o algún otro. Y, dentro de la campaña que mencioné anteriormente, estaría el buen uso de estas.

Ahora sí, emitamos un voto informado.

 

Fotografía: Antonella Bravo
Entrevista: Elizabeth Corzo

 

 

 

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