¿Qué estamos haciendo como estudiantes ante el cambio climático en América Latina?

Autores: Francisco Meléndez, Adelaida Farfán, Kelly Gómez Perochena

19904821_10209333352719934_1835792694_n.png

La vulnerabilidad climática y socioambiental de Latinoamérica es indiscutible. La reducción de reservas hídricas, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, hídrica y energética, entre otros retos, son los que estamos enfrentando en una de las regiones más diversas y complejas del planeta.

Es por eso que a inicios de este año, del 30 de enero al 3 de febrero, estudiantes de diversas Universidades de América Latina que estamos comprometidos con la sostenibilidad de la región nos dimos cita en La Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, para ser parte de la I Cumbre Ambiental de Estudiantes de Latinoamérica WSEN 2017. Esta experiencia de aprendizaje e inspiración nos deja más de una reflexión. ¿Cuáles son los retos de nuestra universidad en la construcción de una Latinoamérica más sustentable y activa frente al cambio climático?

Nosotros – Adelaida Farfán, Kelly Gómez y Francisco Meléndez- participamos como representantes de la PUCP en la esta primera Cumbre junto a delegados de al menos 14 países de Latinoamérica. Fuimos parte de sesiones de aprendizaje a cargo de destacados especialistas y compartimos espacios de diálogo con nuestros pares focalizándonos en los impactos del cambio climático antropogénico en nuestra región.

Acceder a este espacio nos permitió compartir las iniciativas y propuestas de solución que venimos implementando en nuestras ciudades y países. De esta forma, pudimos conocer proyectos estudiantiles como el de Cosecha de Agua en la Universidad de los Llanos (Colombia) o el de Eficiencia Energética en la  Universidad Galileo de Guatemala. Ambas iniciativas con un alto potencial de replicabilidad en nuestro país.

Por nuestra parte presentamos tres iniciativas: Francisco Meléndez, delegado en el WSEN 2016 (Inglaterra),  compartió las lecciones aprendidas de la Vocalía de Sostenibilidad FEPUC; Adelaida Farfán, representó al colectivo interdisciplinario DespiertaLima, que desde hace dos años viene realizando intervenciones  urbanas respecto temas de ciudad y movilidad sostenible; y Kelly Perochena, presentó el proyecto Sistemas de Información Geográfica para la Agricultura Sostenible.

19850596_10209333352519929_614782394_o.png

Como estudiantes creemos que es fundamental que nuestra comunidad universitaria continúe vinculándose con este tipo de encuentros universitarios que propician la discusión de problemáticas y la generación de propuestas para enfrentarlas. La oportunidad de compartir las iniciativas y proyectos que estamos implementando en Latinoamérica con jóvenes de la región posee un potencial enorme, que trasciende.

En esta primera cumbre quisimos conocer qué es lo que estamos haciendo como estudiantes para enfrentar el cambio climático en América Latina y qué soluciones efectivas hemos creado para contrarrestarlo. Esto sólo tomará sentido si continuamos creando y articulando propuestas de cambio desde nuestras distintas disciplinas. Y, a propósito de los desastres ocurridos durante el año en nuestro país, continuar preguntándonos ¿Cuáles son los retos de nuestra universidad en la construcción de una Latinoamérica más consciente y activa respecto al cambio climático?

 

 

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s