Conoce a tres jóvenes que cambiarán el rostro de la representación estudiantil PUCP con propuestas sobre sostenibilidad

PUCP

Este 26 y 27 de mayo se elegirán los nuevos representantes estudiantiles ante la Asamblea y Consejo Universitarios de la PUCP. Este proceso electoral es clave porque se llevarán diversos mensajes, necesidades y demandas de los estudiantes al órgano más importante de decisión en toda la Universidad.

Aquí te presentamos tres jóvenes estudiantes que aspiran llevar un mensaje de sostenibilidad desde los estudiantes para que el discurso de la PUCP como Universidad Sostenible no quede en sólo eso, sino que ejecute acciones internas coherentes y colabore de forma efectiva por un planeta, un Perú y una Lima más resiliente.

Francisco Meléndez – Coherencia (37)

Francisco es estudiante de Geografía y Medio Ambiente y cursa actualmente el sexto ciclo. Desde el momento que comienzas a hablar con él, demuestra mucha seguridad en sus palabras y confianza en su actuar. Nació en Trujillo, pero pasó parte de su infancia en Huamachuco junto a su familia, debido al trabajo de sus padres. Su recuerdo más grato de la niñez, nos comenta, es cuando salía a pasear con sus abuelos los fines de semana a disfrutar de los paisajes de la sierra liberteña. Sin duda alguna, ese es su primer contacto con la naturaleza.

Ingresó a la PUCP para estudiar economía, buscando una especialidad que le ayude a identificar las potencialidades del territorio peruano y propiciar un estilo de vida regenerativo. Cuando comenzó a llevar sus cursos en Estudios Generales, como ciencias experimentales, encontró que la geografía era lo suyo y con eso podía hacer todo lo que le gustaba. Sueña con crear un emprendimiento sostenible y realizar investigación aplicada al terminar la universidad.

Francisco es un líder nato, dispuesto a impulsar el cambio con acciones concretas. Actualmente es Vocal de Sostenibilidad en la FEPUC, cumpliendo un rol importante en la articulación de quienes estamos interesados en el tema sostenible, con el gremio estudiantil y los directivos y administrativos de la PUCP. Además, es cofundador de Sembrando Palabras, una ONG en Trujillo que brinda oportunidades de aprendizaje para quienes no pueden acceder a una educación de calidad, y Cofundador de Letras Sostenible, una iniciativa que busca que los estudiantes de EEGGLL den mejor uso a sus materiales de clase, intercambiándolos con otros que lo necesitan. Adicionalmente es miembro de Generación +1, una de las redes más importantes de jóvenes en el país para enfrentar el cambio climático y miembro del Equipo Munay.

Sus propuestas, de llegar a ser elegido REA, junto con la agrupación en la que participa, son: (1) Impulsar una comisión de desarrollo sostenible en el co-gobierno universitario, (2) promover la investigación aplicada,  (3) contar con mayor número de bici-estacionamientos y (4) generar y multiplicar cursos interdisciplinarios en las diversas facultades PUCP. Estamos seguros que con su experiencia y liderazgo comprobados, sabrá llevar las voces de todas y todos con una propuesta holística de solución a los problemas y con una clara visión de futuro.

Valery Salas – Intégrate PUCP (38)

Valery es una estudiante de Ingeniería Industrial que cursa el quinto ciclo. Inspira mucha tranquilidad, tiene una mirada dulce y serena, muy transparente. Sin embargo, cuando comienza hablar, demuestra que tiene mucha convicción respecto a lo que propone. Vive en Chaclacayo –todo un esfuerzo, sin duda-, por lo que está casi todo el día en PUCP (desde las 8 am hasta las 10 pm), y la considera su segunda casa por todo el tiempo que pasa ahí. Ella pensó estudiar ingeniería ambiental, pero encontró en la ingeniería industrial el espacio en el cual podía desarrollar sus ideas y busca mejorar los procesos (industriales, principalmente) para evitar que éstos afecten el entorno.

Se considera una Agente de Cambio, de las que buscan tener una forma de vida diferente y que contagie a los demás. Además, lo vive día a día junto a su familia, llevando una cultura de sostenibilidad ambiental en el quehacer diario, que los lleva a, por ejemplo, hacer compost en casa. Desde el colegio ya pensaba en involucrar temas ambientales en sus tareas, como cuando le tocó llevar un curso de proyección social (CAS) y sugirió hacer un proyecto de educación ambiental. Espera que al terminar la universidad pueda participar del Voluntariado de las Naciones Unidas y viajar por el mundo aportando desde su experiencia personal y académica.

Este estilo de vida la lleva a ser muy proactiva, por lo que participa en distintas plataformas: Es Voluntaria del MINAM, en donde se desempeña como Promotora Ambiental Juvenil en Residuos Sólidos, es voluntaria en RAU y formó, junto con algunos amigos, el Grupo de Estudio Alumno por Alumno (GEAA), en el que colabora de forma solidaria y gratuita con el aprendizaje de otros compañeros de ciencias que tienen dificultades en cursos trancas (como FA3) y evitar que puedan convertirse más adelante en alumnos en riesgo de ser eliminados del a universidad. ¡Todo un modelo a seguir!

Junto a su agrupación propone  (1) impulsar un informe anual de sostenibilidad PUCP,  (2) apoyar la creación de un sistema que otorgue créditos por participar en grupos de investigación, (3) la medición de las distintas huellas en los eventos de los 100 años PUCP, entre otros temas. Si llega a ser elegida, tenemos la plena seguridad que dará todo de sí misma para cumplir con sus objetivos, desafiará los límites y adversidades que aparezcan para lograr una PUCP realmente sostenible.

Leandro Morante – UNES (60)

Este estudiante de Ingeniería Industrial que cursa el cuarto ciclo (está aún en generales) demuestra claridad en sus ideas, firmeza en sus propuestas y mucha naturalidad y sinceridad respecto a sus intenciones.  Él vive en La Molina y viene de una familia en la que se habla mucho sobre soluciones sostenibles, debido a que su hermano –egresado de la PUCP- trabaja en proyectos de energía solar. Él es su referente y consejero, sobre todo en este nuevo reto de participar en la política universitaria.

Un dato interesante es que trabaja como profesor de matemáticas en una academia pre-universitaria, en la que se ha convertido recientemente en coordinador del curso que dicta (trigonometría). Su objetivo –nos menciona- no es ganar dinero, sino aprender sobre la enseñanza y colaborar en el aprendizaje de otros. Para él es un reto, sobre todo si tiene que enseñar a otros jóvenes con edades similares a la de él. Ha ayudado a mejorar rápidamente la currícula, actualizar el banco de preguntas y, con ello, mejorar el rendimiento de los postulantes. También es jefe de H. No cabe duda que en estos años, desde que ingresó a la universidad, ha hecho de todo un poco.

En caso de ser elegido REA, propone (1) impulsar que se mejore la infraestructura sostenible en la PUCP al incorporar paneles solares en los distintos edificios de la universidad para, por ejemplo, solucionar el problema de enchufes que existe en casi todos los espacios de la universidad y (2) promover la creación de lo que él llama “palmeras fotovoltaicas”, paneles solares en forma de palmera ubicados estratégicamente alrededor de la universidad para que los estudiantes puedan reunirse y contar con la energía eléctrica necesaria para trabajar en grupo con sus aparatos electrónicos (y así también dar una alternativa a la congestión de las bibliotecas y salas de estudio). Este candidato genera muchas expectativas, que de seguro sabrá atender con facilidad y conseguir que sus propuestas se hagan efectivas por el bien de la Comunidad PUCP.

Y tú, ¿piensas votar por ellos?

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