Ya hemos excedido CUATRO de los nueve límites planetarios. ¿Lo sabías?

lim

Según informa el Centro de Resiliencia de Estocolmo, cuatro de los nueve límites planetarios han sido cruzados producto de la actividad humana. Veamos aquí de cuáles se tratan.

Espera, ¿Y qué se supone que son los límites planetarios?

Johan Rockström
Johan Rockström

Bueno, el concepto de límites planetarios (sí, es una teoría científica) se presentó por primera vez en 2009 a través de un artículo de la revista Ecology and Society, en el que se resume la investigación realizada por el sueco Johan Rockström y otros científicos del Centro de Resiliencia de Estocolmo  (léelo aquí).

Todo parte del argumento de que la actividad humana está alcanzando proporciones inimaginables que tendrían una consecuencia global profunda. Según estos científicos, es necesario establecer ciertos límites biofísicos  cuantificables (con indicadores) que no debemos pasar, respecto al efecto que puedan tener nuestras acciones y que eviten se produzcan “procesos no lineales de consecuencias potencialmente catastróficas”[1] y así mantener un planeta habitable para todos. El estudio plantea nueve límites, y siete de éstos ya cuentan con umbrales (topes escalonados) que deberían respetarse. Los otros dos aún no cuentan con indicadores establecidos. Estos son los nueve:

tumblr_nib8bwJy3E1ro2s46o1_500

  1. Cambio Climático.
  2. Pérdidas en la integridad de la biósfera: que incluye la diversidad genética y la diversidad funcional (que no cuenta con umbrales).
  3. Cambio en el sistema de uso del suelo/tierra.
  4. Uso de agua fresca.
  5. Ciclos biogeoquímicos alterados: relacionados a ciclos del fósforo y el nitrógeno.
  6. Acidificación del océano.
  7. Carga de aerosoles atmosféricos (no cuenta con umbrales).
  8. Agotamiento del ozono estratosférico.
  9. Entradas nuevas (no cuenta con umbrales).

 

¿Y ya hemos pasado cuatro?

Así es. Según el nuevo estudio, realizado entre los autores originales y en colaboración de investigadores de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, se han sobrepasado estos límites (como vemos en el gráfico de arriba): cambio climático, pérdidas en la integridad de la biósfera, cambio en el sistema de la tierra y los ciclos biogeoquímicos alterados.

Según los autores, dos de éstos son considerados como límites esenciales: cambio climático y la pérdida en la integridad de la biósfera. Son claves porque cualquier alteración significativa en estos límites podría llevarnos a un cambio completo en el Sistema de la Tierra, que significaría vivir en un planeta con menos condiciones de habitabilidad, “afectando los esfuerzos para reducir la pobreza y llevándonos al deterioro del bienestar humano en muchas partes del mundo, incluyendo países desarrollados”[2].

¿Dónde me puedo informar más de este tema?

Visita la página de información sobre límites planetarios del Centro de Resiliencia de Estocolmo [en inglés, click aquí].

Escucha a Johan Rockström hablar sobre los límites planetarios:

 


[1] http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Terradas.htm

[2] http://www.stockholmresilience.org/21/research/research-news/2015-01-15-planetary-boundaries—an-update.html

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s