Jorge Álvarez:“Mientras reduzcamos más emisiones, menos necesidad de adaptarnos tenemos”

tierra1

Jorge Álvarez, Oficial de Medio Ambiente de PNUD, conversó con Radio Estoy Verde sobre las claves que definen la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que empezó el 1 de diciembre en Lima con delegaciones de 195 países. 

Álvarez ha sostenido en otras oportunidades que el cambio climático no es solo un tema ambiental, sino de desarrollo sostenible y por tanto se le debe atacar de manera transversal. Para él, los dos grandes temas del cambio climático son la mitigación (atacar las causas de las emisiones de GEI) y adaptación (ajuste de sistemas humanos o naturales sobre entornos cambiantes).

 

Es la primera vez que una agencia de las Naciones Unidas co-organiza una COP. Generalmente los países lo hacen desde sus ministerios del Ambiente en coordinación con la Secretaría de la CMNUCC, pero la capacidad logística del Minam no era suficiente esta vez. Perú organiza la vigésima reunión de las partes porque se postuló al Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC) y luego a la CMNUCC.

 

¿Cuál es el triple rol del Perú en la COP20? Anfitrión, país presidente, negociador.

El Perú, al asumir la sede de la COP, asume la presidencia a través del ministro Manuel Pulgar-Vidal. Es un rol muy expectante desde el punto de vista técnico. Es importante mencionar que todas las cosas que se aprueban en la CMNUCC se hacen por consenso: los 195 países tienen que estar de acuerdo. Por ello, el rol de la presidencia es básicamente buscar consensos.

 

Tienes a los árabes, a los africanos, a los países centroamericanos. Tienes países como el Perú, megadiversos, y con una complejidad tremenda en la gestión de los recursos naturales. Tienes potencias como la Unión Europea, Estados Unidos y Japón que tienen diferentes maneras de actuar en la planificación de su desarrollo.

 

Rol negociador. Como todos los años, Perú va a tener una delegación que va a negociar los temas de relevancia para el país. Está preparándose una serie de acuerdos de decisión que permitan que el Perú lleve sus propias propuestas a las negociaciones. El presidente Pulgar Vidal no podrá negociar por su país, sino buscar consensos.

 

El último rol es el de ser anfitriones de la COP, donde no solamente los negociadores y el ministro del Ambiente participan, sino todos los peruanos. La lógica de las negociaciones es tratar de brindarle a estos negociadores, que van a estar dos semanas trabajando sobre documentos para llegar a un consenso, todas las facilidades para que se enfoquen en su trabajo. Hay que tratarlos bien, hay que darles todo el apoyo posible desde el punto vista técnico, social, para que no haya ningún pretexto para que no se llegue a un acuerdo.

 

Ante las potencias mundiales más contaminantes, como Estados Unidos y Japón. Si no se llega a un acuerdo, ¿qué papel tiene que cumplir el país que ejerce la presidencia?

Convencerlos que el planeta es de todos. Ya es evidente y probado científicamente que los efectos del cambio climático los están pagando de manera más fuerte los países en vías de desarrollo, que no tienen todos los recursos ni desarrollo pleno.

 

Pero no solamente los países desarrollados tienen que reducir emisiones. Ellas tienen que liderar esta puesta en marcha de un cambio de desarrollo de manera pragmática, sino también los países en vías de desarrollo, porque nosotros estamos en pleno proceso de crecer y tenemos que comenzar a pensar qué tipo de crecimiento queremos.

 

¿Copiar el crecimiento que siguieron los países contaminadores o tener un desarrollo más sostenible, que impida que crezcamos como ellos en emisiones, pero sí que crezcamos de manera económica, social y ambiental? Ese es el paradigma de las negociaciones y el problema que va a enfrentar la humanidad en los próximos años: cómo desacoplar el crecimiento económico, del crecimiento de las emisiones. ¿Se puede crecer económicamente sin crecer en emisiones? Pues la tecnología y la ciencia dicen que sí, simplemente hay que modificar nuestras maneras de pensar.

 

¿Cuáles son los temas en los que se espera avanzar de cara a la COP21?

Hay muchos temas avanzados: ya hay casi un pre-acuerdo sobre el tema de REDD (reducción de emisiones causadas por la deforestación) en el cual el Perú ha sido determinante, porque una de las principales fuentes de emisión del Perú viene de la deforestación. Probablemente se terminen de afinar algunas cosas aquí en Lima y llegue acordado hacia París.

 

Hay temas de Adaptación que ya están avanzados, las necesidades de adaptación, pero temas vinculados con el financiamiento necesario para la adaptación no están del todo encaminadas, porque cada vez nos damos cuenta que se necesitan más recursos que no están disponibles.

 

Esto está muy ligado con el otro tema en discusión: las reducciones de emisiones de todos los países. Mientras más emisiones reduzcamos, menos necesidad de Adaptación tenemos. Todavía hay temas que están en discusión, muy directamente ligados, que todavía no se han terminado de solucionar hacia la COP21 en París, que es donde ya no vamos a tener la posibilidad de tener marcha atrás y simplemente tomar la decisión del acuerdo que se debe de tomar. Después de París sabremos cuánto es lo que necesitaremos para adaptarnos sobre la base de lo que los países pongan en la mesa.

 

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s