Sí se puede crecer económicamente y combatir el cambio climático, dijo Felipe Calderón

El ex presidente de México, Felipe Calderón, llegó a Lima para derribar un mito, un falso debate: Se puede crecer económicamente y a la vez combatir el cambio climático, dijo en su primera conferencia en Lima. En momentos en que la economía peruana enfrenta una desaceleración, su mensaje reformula el debate gracias a tres puntales: energía, uso de suelo y gestión de las ciudades. La consigna es invertir ahora en lo que mañana puede salir más caro. La tecnologías limpias y la energía verde, en su palabra, pueden conducir a incrementar el empleo al tiempo que reduce las emisiones.

Felipe Calderón, ex presidente de México, en la conferencia magistral "La nueva economía climática" en Lima (Foto: ESAN).
Felipe Calderón, ex presidente de México, en la conferencia magistral “La nueva economía climática” en Lima (Foto: ESAN).

 

La economía tiene dos caminos para combatir el cambio climático. Un camino es subir los impuestos a las empresas contaminantes, hacer que los recursos naturales cuesten. El otro, el que propuso Calderón en el marco de la conferencia “La Nueva Economía Climática” organizado por la universidad ESAN y el Ministerio del Ambiente, fue el de invertir ahora en tecnología porque en el futuro la factura se encarecerá.

Felipe Calderón, recordado por impulsar la COP16 en Cancún, esta vez vino como presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, grupo que agrupa a miembros como Dan Doctoroff, director de Bloomberg; el ex presidente de Chile Ricardo Lagos; María van der Hoeven de IEA. Esta comisión está elaborando 10 recomendaciones que presentará a los gobiernos el 23 de septiembre en Nueva York ante Ban Ki-moon, secretario de la ONU. Allí intentará convencer a su audiencia que “sí se puede eliminar la pobreza y al mismo tiempo combatir el cambio climático“.

Calderón propuso un círculo virtuoso. “Se requiere crecimiento económico y empleo para combatir el cambio climático. A su vez, si no se reduce el riesgo climático, no habrá crecimiento económico”, y puso como ejemplo el invierno estadounidense que paralizó el empleo en el primer trimestre de este año y resintió la economía de ese país.

“La ciencia ya hizo su trabajo, ahora le toca a la economía”, dijo Calderón frente a las autoridades del Minam en referencia a que el calentamiento global por efecto de las emisiones de CO2 es una certeza.

Pulgar Vidal: "Calderón nos va a decir..."
Pulgar-Vidal: “Este es un espacio para lograr un acuerdo entre la sociedad civil, el sector privado y el Estado” (Foto: ESAN).

 

En la reunión también estuvo presente el Ministro del Ambiente, Pulgar Vidal, quien antes de retirarse a una reunión urgente del Gabinete, dijo: “En el 2010, México organizó la COP16 en Cancún, asumiendo el reto que dejó la COP15 de generar un nuevo acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kioto”, señaló Pulgar Vidal. Sin embargo, los participantes sólo mostraron sus intenciones de no exceder la temperatura global en más de 2°C respecto del nivel de temperatura desde la Revolución Industrial.

 

 

Tres áreas clave para mirar

En países desarrollados y no desarrollados, Calderón señaló que las áreas importantes son tres: energía, uso de suelos y manejo de ciudades.

En cuanto a la energía, Calderón mencionó un programa implantado en México. Entre los años 2009 y 2012, sustituyó 1.9 millones de electrodomésticos. “Las refrigeradoras antiguas consumían tres veces más de energía que las nuevas”, dijo. Gracias a subsidios a los más pobres, identificados con los recibos de luz, lograron bajar el costo de los recibos con un uso más eficiente de la energía.

Con el Programa Luz Sustentable, se cambiaba cuatro focos incandescentes de 100 watts por lámparas ahorradoras de 23 watts. “La innovación sobrepaga los costos regulatorios, porque genera aumento de competitividad y rentabilidad a la economía”, afirmó.

Energía, uso de suelos para evitar la deforestación y gestión de ciudades. Los tres pilares de Calderón. (Foto: ESAN).
Energía, uso de suelos para evitar la deforestación y gestión de ciudades. Los tres pilares de Calderón (Foto: ESAN).

Hay que llevar energía a quienes no lo tienen. “Solo que en lugar de llevar tecnología que es contaminante y disruptiva del entorno (por el cableado eléctrico), ojalá puedan llevarse sistemas de energía autocontenidos que puedan generar, almacenar y usar energía en las propias comunidades”, dijo Calderón a Munay.

La energía verde puede generar actividad económica sin contaminación y emisiones de gas de efecto invernadero, indicó Calderón.

En cuanto a los suelos, el dilema está en la deforestación. Perdemos 50 canchas de fútbol por minuto. Hacer sustentables los bosques peruanos sólo será posible preservando sus recursos naturales. “Debe incrementarse la superficie forestal tanto de bosques como de Selva. Se debe generar oportunidades de ingreso y empleo en las comunidades”, manifestó.

Sin embargo, es distinto el empleo en las ciudades y en las comunidades. Para estas últimas, Calderón dijo: “Establecer mecanismos de implementación tecnológica, con los que se puede generar empleo. En la medida que tienen acceso a electricidad tienen acceso a otras oportunidades de desarrollo económico que sin esa infraestructura no tendrían”.

Felipe Calderón en la conferencia magistral "La nueva economía en el Cambio Climático" (Foto: Archivo Munay).
Felipe Calderón en la conferencia magistral “La nueva economía en el Cambio Climático”       (Foto: Archivo Munay).

La “revolución verde” es necesaria en agricultura. Permitirá un 70% más de producción de alimentos para el año 2050 sin expandir tierras cultivadas en áreas actualmente forestadas. Calderón llamó a esto “aumentar la productividad”.

El ex presidente de México de 2006 a 2012 también propuso un nuevo modelo urbano donde las ciudades serán más concentradas, densas y pequeñas, con un sistema de transporte articulado. “Se debe elevar la calidad de vida en las zonas urbanas mediante una política que busque la densificación y el transporte masivo de calidad”, señaló.

Las ciudades de mayor expansión son las que tienen gran poder contaminante, generan estrés y pérdida de tiempo. Las ciudades del futuro serán atomizadas. Se tiene que planear un extra de 1,500 millones de personas que vivirán en las ciudades en 2030, dijo. Para llegar a ello, se hizo hincapié en el fomento de la innovación.

La tecnología viene creando opciones atractivas. Por cada US$1.00 no invertido en tecnologías limpias, la inversión requerida luego del 2020 para compensar el incremento de las emisiones será de US$4.30. “El costo de acción contra el cambio climático seguirá aumentando a través del tiempo, el momento para actuar es ahora”, encaró Calderón.


___________________

Aquí pueden ver la entrevista a F. Calderón en RPP.

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s