WSEN 2014: Volver a la vida, volver a comunicarnos

Coming back to life fue el lema que se sembró como una semilla dentro de 60 estudiantes universitarios de más de 30 países en el World Student Environmental Summit 2014 (WSEN), realizado del 30 de junio al 5 de julio en Sudáfrica. Jair Santillán, egresado de Ingeniería Industrial, y Rodrigo Cabrera, estudiante de Comunicación para el Desarrollo, participaron como representantes de la PUCP. Ambos también son integrantes del Equipo Munay, cuyo proyecto “Conectados con Amazonas” fue tema de una ponencia en el evento. A través de ellos, y por segundo año consecutivo, Munay participó en una importante cumbre cuando hablamos de universidades sostenibles.

La Universidad de Stellenbosch cuenta con un sistema interno de préstamo de bicicletas. En la foto, los miembros de WSEN en un paseo.
La Universidad de Stellenbosch cuenta con un sistema interno de préstamo de bicicletas. En la foto, los miembros de WSEN en un paseo. (Foto: Louis-Phillippe Lévesque).

Tras su primera edición en la Universidad de Doshisha, Japón, en 2008, la WSEN ha crecido en sus siete ediciones y sigue persiguiendo el mismo objetivo: mantener conectados, compartir ideas y recursos para apoyar a estudiantes y sus proyectos de sostenibilidad en todo el mundo, así como formar una voz que se haga escuchar internacionalmente. Hasta el año pasado, en la Red participaron 91 universidades. La PUCP participó en las ediciones del 2010, 2013 y 2014.

Plaza J. H. Marais, Universidad de Stellenbosch. (Foto: A guy called John)
Plaza J. H. Marais, Universidad de Stellenbosch. (Foto: Flickr de “A guy called John”)

Este año, la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) fue la elegida para continuar la labor. Rodrigo Cabrera conoció el campus subido en una bicicleta gracias al sistema de préstamo interno que allí utilizan. Además, cuentan con un menú (en la PUCP, el famoso “Básico”) que está hecho de cultivos orgánicos sembrados y cosechados por sus propios estudiantes universitarios. Toda una proeza gastronómica sostenible.

“Si bien es cierto hemos tocado temas de cambio climático, universidad sostenible como modelo, economía y política. Para algunas personas Coming back to life es volver a conectar personas, las cuales puedan trabajar con una visión comunitaria en el contexto de la sostenibilidad”, dijo Rodrigo cuando fue entrevistado en Radio Estoy Verde.

Coming back to life, volver a la vida y volver a comunicarnos (Foto: Rodrigo Cabrera)
Coming back to life, volver a la vida y volver a comunicarnos (Foto: Rodrigo Cabrera)

En los días de la cumbre, la Red celebró su primera Asamblea General, donde se acordó su oficialización como organización estudiantil internacional gracias a la votación de todos sus miembros (con una antiguedad de tres años, a partir de 2011). “Esto nos permitirá crecer, obtener más fondos y generar proyectos. Inglaterra es el centro de las operaciones desde ahora, pero los miembros estamos por todo el mundo”, comentó Jair Santillán.

Jair, como colaborador, dirigió dos talleres y presentó una ponencia. Su primer taller se llamó “Cómo hacer sostenible un proyecto” (How to make your project sustainable), el segundo fue “Construcción de Proyectos dentro de las universidades” (Project Workshop), donde los participantes identificaron problemas, proponían ideas para resolverlos y a partir de ello generaron proyectos.

Jair dirigiendo el taller "WW How make you know".
Jair Santillán dirigiendo el Taller de Construcción de Proyectos.

Jair presentó el proyecto “Conectados con Amazonas”, de Munay, como un estudio de caso. “Quise mostrar todo lo que he recorrido en temas de desarrollo sostenible, desde la carrera hasta los proyectos de Munay. “Conectados con Amazonas” era la forma de mostrar la motivación detrás de mi labor. Un proyecto va a ser exitoso siempre y cuando haya motivación detrás de todos los miembros. Ese es el punto de apoyo para que todo salga bien”, señaló.

“Se vio bastante la importancia de los stakeholders, manejar una red de comunicación con todos los involucrados, sobre todo porque hay un impacto en comunidades. Muchos cometen el error de ir hacia una comunidad con el objetivo de enseñar o capacitar, cuando en realidad lo que se obtiene es un aprendizaje colaborativo entre la comunidad y la academia”, acotó Jair Santillán en Radio Estoy Verde.

Jair Santillán en una de las mesas del evento.
Speed geeking. Los miembros de WSEN2014 tuvieron un minuto para conocerse entre todos. (Foto: Louis-Phillippe Lévesque).

La Red, en realidad, está formada por estudiantes, bachilleres, másters y PHDs que se dividen en tres niveles: Comité ejecutivo, Colaboradores y Delegados. El primero dirige la orquesta. Los colaboradores apoyan en la gestión del evento y los delegados participan en las mesas y talleres que dirigen, a su vez, los colaboradores. Jair Santillán, como Colaborador: buscó la participación de la PUCP, coordinó, supervisó y preparó que nada faltara en los talleres. Rodrigo Cabrera transitó por el camino de los delegados y estuvo en todas las mesas, como Jair el año anterior en Lüneburg, Alemania.

Rodrigo Cabrera.
Rodrigo Cabrera (Perú), Alida Visser (Sudáfrica y colaboradora del Equipo Organizador) y Constantin Vogt (Alemania) en la plantación de árboles en un colegio público en Cleotesville, Sudáfrica. (Foto: Archivo Munay).

Rodrigo Cabrera, por su parte, participó en dos talleres. El primero, basado en conocimientos, fue sobre cambio climático, el cual fue guiado por dos especialistas del Ministerio del Ambiente de Sudáfrica. “Se explicó la situación crítica que sufre y sufrirá el Western Cape, provincia del país africano, y se retomó el poder de las empresas privadas en el proceso de facilitación de medidas de mitigación y adaptación”, resumió Rodrigo.

 

El segundo taller, basado en habilidades, trató sobre la comunicación con sentido ecológico y fue dirigido por Cabral Wicht, coordinadora de la iniciativa “110% Green” del West Cape Government. “Se discutió el alcance de las comunicaciones para poder crear más que una tendencia ecológica en lo referente a la sostenibilidad y se ponderó como muy importante la investigación en comunicaciones para resultados más formativos y útiles”, afirmó.

Rodrigo en un taller de proyectos universitarios.
Rodrigo en un taller de proyectos universitarios. (Foto: Archivo Munay).

-Ha sido aleccionador para mí poder ampliar mi visión como comunicador para el desarrollo. Me he dado cuenta que hay interés en apostar en una metodología laboral en comunicaciones en proyectos de desarrollo sostenible. Sin embargo, el Perú aún está en pañales -resaltó Rodrigo-.

Rodrigo visitó la Reserva Nacional de Jonkershoek y asistió al pre-estreno del documental “Unearthed” junto a la directora Jolynn Minnar. La temática es la relación del desarrollo sostenible y la extracción de gas mediante el método de fracking hidráulico en la zona del Karoo, Sudáfrica. “Fue alentador escuchar e intercambiar experiencias a partir de proyectos universitarios con las diferentes delegaciones”, recordó Rodrigo Cabrera.

El último día se cerró con ponencias y un proyecto comunitario en un colegio público gracias a la iniciativa “GreenPop”. Allí, los miembros de WSEN plantaron árboles como una forma de iniciar el compromiso más difícil que tienen por delante.

Ciudad de Stellenbosch (Foto:Rodrigo Cabrera).
Ciudad de Stellenbosch (Foto: Louis-Phillippe Lévesque).
Delegados plantando árboles en... (Foto: Rodrigo Cabrera).
El australiano Rhys Gustafsson sonríe y cava en el lugar donde dejará su árbol ante la mirada de Fortunate Mongwaketse, de Bostwana. (Foto: Rodrigo Cabrera).
Semilla para el futuro, compromiso de hoy.
Semilla para el futuro, compromiso de hoy. Rina Ando en la plantación de árboles. (Foto: Archivo Munay).
Delegación peruana en World Student Environmental Summit 2014, Sudáfrica.
Delegación peruana en World Student Environmental Summit 2014, Sudáfrica. (Foto: Archivo Munay).

 

El largo camino (por recorrer) de la universidad sostenible en el Perú

“Es un camino muy largo para implementar una universidad sostenible en el Perú”, señaló Jair Santillán de entrada. En la teoría, son cuatro pilares que una universidad debe tener para llamarse a sí misma sostenible. Lo primero es la Currícula, es decir, incluir temas de sostenibilidad en las carreras. Lo segundo es el impacto externo: es decir, desarrollar proyectos que incidan en la sociedad.

En tercer lugar está la Gestión Administrativa, “donde es más visible”. Jair suelta algunas ideas: “Que el menú no sea tan intensivo en carne. Que las máquinas expendedoras tengan la opción de no pedir vaso plástico o que en las cafeterías vayas con tu propia taza. El reciclaje, manejo de residuos sólidos, tratamiento de agua. Reducción de consumo de papel en las oficinas. Usar paneles solares en edificios que necesiten poca energía”, señaló.

Por último, y como una prolongación natural de las tres anteriores: la Investigación, generar conocimiento nuevo sobre sostenibilidad. Una universidad sostenible surge de un diálogo interdisciplinario.

Delegados en un taller en WSEN 2014.
Bienvenida al WSEN 2014 a cargo del equipo organizador (Foto: Louis-Phillipe Lévesque).

-La Católica -advierte Jair- está promoviendo algo en investigación, a través del INTE y la DGI. En la currícula, pocas carreras tienen temas de sostenibilidad. Hay en Comunicaciones, Derecho, Ingeniería, Gestión y Educación tienen un curso pequeño; pero en Contabilidad, Arte no he visto. Hay varias carreras que podrían sumarse al tema de currícula en sostenibilidad. En Gestión Administrativa, lo que hace la DARS con residuos sólidos es un claro ejemplo y aún hay un largo camino por recorrer. Hay esfuerzos que no se replican.

Jair recuerda que el año pasado la sostenibilidad se apreció mucho en la cultura de la universidad de Leuphana, en Lüneburg, Alemania. “Todas las carreras tienen un semestre dedicado únicamente a Sostenibilidad. También hay que considerar que las carreras ofrecidas son más orientadas a esos temas: ingeniería, desarrollo sostenible, comunicación orientada a la sostenibilidad, etcétera”, señaló.

-En gestión administrativa, ellos cuentan con muchas ecoetiquetas. Han certificado prácticas sostenibles: usan paneles solares, tienen biodigestores, hay un proyecto de construcción de un eco-edificio que consideraba la dirección del viento, el ángulo de la caída de los rayos solares para evitar gastar energía en calefacción o enfriamiento, durante el verano por ejemplo. Hay un día a la semana en el que comen menú vegetariano. En Impacto Externo, hay iniciativas que trabajan en invernaderos, agricultura local, uso de desperdicios. Es lo más cercano a una universidad sostenible que he visto.

Foto grupal de los participantes del WSEN 2014.
Foto grupal de los participantes del WSEN 2014. (Foto: Louis-Phillippe Lévesque).

En ese sentido, Jair resaltó que otro fin del WSEN 2014 era tener un marco teórico y un estudio práctico en el cual las delegaciones puedan desarrollar proyectos en pro del desarrollo sostenible de vuelta a sus universidades.

Rodrigo adelantó que ellos enriquecieron un proyecto que estuvo en mente desde la anterior participación de la delegación peruana que busca atraer el modelo del WSEN a nivel Perú. “Queremos realizar un encuentro nacional de universidades interesadas en desarrollo sostenible y traer a estudiantes de todo el Perú para hacer un espacio de intercambio de ideas respecto al desarrollo sostenible en el país. Se piensa ejecutar en noviembre”, indicó el estudiante de Comunicación para el Desarrollo.

“Hay varios retos porque la gestión de una universidad en el Perú es muy distinta a la que se maneja globalmente. En los encuentros hemos visto el tipo de modelo educativo que manejan en varios continentes”, comentó Jair Santillán, quien de esta manera también quiere sembrar la semilla que acorte las diferencias insostenibles de las prácticas que en Sudáfrica tienen con respecto a las universidades del Perú.

 

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Un documental que dará que hablar. En el WSEN 2014, Jolynn Minnaar, directora del documental “Unearthead”, conversó con los delegados sobre la investigación que emprendió el 2011 acerca del fracking -plan para extracción de gas- en la zona del Karoo, el lugar donde ella vivió en su infancia hasta los seis años.

 

Aquí puedes leer sobre la participación de Munay en WSEN 2013: Más conectados, más sostenibles.

 

Texto: @reii_javier

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