Basura reciclada de Arequipa se exporta a China y EE.UU.(*)

CADENA. Segregadores venden material a empresas locales, que envían los desechos a compañías exportadoras de Lima. Papel blanco y botellas de plástico tienen alta demanda.

Quince organizaciones de reciclaje laboran en Arequipa. Ayer celebraron su día.
Quince organizaciones de reciclaje laboran en Arequipa. Ayer celebraron su día.

Lo que para unos es basura para otros es una fuente de trabajo rentable. Actualmente los desechos de las viviendas arequipeñas, tras pasar por una cadena de reciclaje, son exportados a grandes industrias de ChinaEstados Unidos y Ecuador.

Esta discreta dinámica económica empieza con los segregadores, personas que se asocian para separar la basura de lo que se puede reutilizar. Éstos venden los materiales escogidos a microempresas acopiadoras arequipeñas. Según explicó Ana María Cutimbo de la empresa Reciclajes Múltiples, en Arequipa existen 42 empresas formalizadas que compran estos insumos seleccionados.

A su vez, estas firmas locales envían a Lima lo adquirido. Cada una de estas empresas formales puede llegar a remitir a la capital 25 toneladas de papel blanco, 60 toneladas de botellas de plástico y unas 100 toneladas de lata y fierro.

(La República) Las empresas que recepcionan los desechos reciclados, los juntan con los de otras regiones del país y finalmente los exportan a industrias del extranjero.

Los precios de los productos reciclables se mueven de acuerdo a las variaciones del mercado. Por ejemplo, el kilo de papel blanco está valorizado en 0.80 céntimos y la botella de plástico a 0.70 céntimos. Además se pueden reciclar cartones, caucho, bolsas de plástico, vidrio, cobre, etc.

“Yo cuando veo un montón de basura veo negocio, veo dinero. Hay familias enteras que se dedican a esta actividad y pueden sobrepasar los mil soles mensuales de ingresos si se dedican por completo a esta actividad”, agregó Cutimbo.

TRABAJO FORMAL

El reciclaje como actividad económica recién se empezó a formalizar en Arequipa desde el 2004 aproximadamente. La presidenta de la Asociación de recicladores Nuevo Mundo, Dorotea Chalco, se dedica al reciclaje desde hace tres años. Ella junto a 22 socias trabajan en el Cercado de la ciudad y en su opinión, el 30% de las 80 toneladas de residuos sólidos que se generan a diario en Arequipa es material recuperable.

Pese a que están inscritas legalmente, no cuentan con un  ambiente para realizar la segregación de los residuos y tienen que instalarse en parques o losas deportivas para separar lo que se puede reutilizar.

Existen 116 familias y 15 organizaciones que se dedican al reciclajeen unos 13 distritos de la provincia de Arequipa.

CLAVES En Arequipa, la papelera Panam es la que compra el papel de la mayoría de los recicladores. En tanto, en Lima es la papelera Kimberly.

El material que requiere Ecuador es el papel periódico.

La tonelada de vidrio chancado alcanza el precio de 50 soles. En tanto, hace dos años, el kilo de papel blanco llegó a costar S/. 1.80.

Redacta: Zenaida Condori Contreras. Arequipa.

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s