El censo de los bosques (*)

Nuestros recursos naturales nos llenan de orgullo. Los bosques son parte de esa riqueza, pues generan puestos de trabajo y una gran industria, claro está, bajo una reglamentación responsable con el medio ambiente; sin embargo, ¿sabemos cuál es el valor de nuestra riqueza forestal y nos preocupamos por contarlos, conocerlos y saber lo que esconden en sus oscuros y verdes rincones?

PROTEGIDOS. Los bosques peruanos requieren de normas e iniciativas que impulsen su protección y cuidado, tanto ambiental como económicamente. (Foto: soldepando.com)
PROTEGIDOS. Los bosques peruanos requieren de normas e iniciativas que impulsen su protección y cuidado, tanto ambiental como económicamente. (Foto: soldepando.com)

(Diario El Peruano *) El Perú es un país amazónico por excelencia. Sus grandes y copiosos bosques causan la admiración del mundo, pero también despiertan el interés por saber, realmente, qué tan ricos somos en ese aspecto.

Por tal motivo, el Estado ha previsto la creación del módulo del Servicio Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFF), un proyecto que busca a largo plazo establecer un censo forestal.

El coordinador global del Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Finlandia, Anssi Pekkarinen, asegura que esta iniciativa tiene como objetivo recopilar la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito forestal.

“Lo importante de este proceso es contar con información para tener una idea cabal de los recursos con los que se cuentan, a fin de que las decisiones que se tomen en torno a su responsable explotación sean las más adecuadas”, manifestó.

Para Pekkarinen, estos informes en los actuales tiempos, son vitales para determinar en un mayor grado las causas que ocasionan, por citar un ejemplo, el cambio climático.

“Definitivamente, la deforestación tiene mucho que ver en este problema. Sin embargo, es necesario establecer los parámetros adecuados entre esta actividad y una explotación responsable de los recursos forestales. Para este fin es importante contar con un estudio censal”, dijo.

 

Poco común

De acuerdo con el especialista de la FAO, un censo forestal no es una práctica común entre los países en desarrollo. En América Latina, especialmente en el Perú y Brasil, amazónicos por naturaleza, la deforestación y el mal uso de los recursos naturales han colocado a estos países entre los más expuestos a los negativos efectos del cambio climático.

“En Finlandia hay una vasta experiencia en este tipo de procesos. Sería importante volcar esta experiencia en el desarrollo del SNIFF en el Perú y desde aquí expandirlo a otros países de la región”, manifiesta.

No obstante, pese a esta condición, el Perú es considerado un caso especial para el desarrollo de una iniciativa como esta, ya que la accesibilidad a los bosques no es la mejor.

“Este es un problema que se debe abordar para cumplir con los objetivos del SNIFF. En ese sentido, los países industrializados que cuentan con esta experiencia, como el caso de Finlandia pueden brindar el apoyo necesario para que este proyecto se ejecute”, refiere.

Para el especialista, un punto fundamental sería, por ejemplo, la elaboración de los mapas para determinar los puntos más vulnerables de la deforestación.

“En ese sentido, es importante que estos proyectos se desarrollen, especialmente en países del Perú, con un crecimiento muy grande y muy rico naturalmente”.

 

Datos

-Se estima que en la Amazonía peruana hay alrededor de 2,500 especies forestales, de las cuales unas 250 han sido estudiadas, con fines industriales.

-En la actualidad, el comercio nacional de maderas se limita a 120 especies maderables, de las cuales sólo 20 han sido estudiadas.

-El Perú es el noveno país con mayor superficie forestal del mundo y el segundo en América del Sur.

 

RESPALDO. Finlandia aportaría su experiencia en este tema para desarrollar el SNIFF y luego expandirlo a otros países de la región. (Foto: Conservamos por Naturaleza).
RESPALDO. Finlandia aportaría su experiencia en este tema para desarrollar el SNIFF y luego expandirlo a otros países de la región. (Foto: Conservamos por Naturaleza).

 

¿QUÉ ES EL SNIFF?

El Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFF) es el resultado de iniciativas desarrolladas en la década de 1990, para contar con herramientas que faciliten información para una adecuada gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Estas iniciativas partieron desde el Centro de Información Forestal (CIF), cuyo propósito fue conducir una base de datos de carácter alfanumérico y cartográfico de los recursos y actividades a nivel nacional.

Sin embargo, las necesidades de conciliar información iban en aumento, por lo que obligó a la autoridad a elaborar aplicativos para el procesamiento de la información.

 

_____________________________________

Por otro lado, un interesante proyecto del Ministerio del Ambiente es el “Programa Nacional de Conservación de Bosques”. Aquí un video para informarnos.

 

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s