Reactivan planes mineros por más de US$ 26,000 millones (*)

(El Peruano*) El Gobierno está reactivando, mediante el diálogo, proyectos mineros que estaban paralizados y que suman más de 26,000 millones de dólares, informó el jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc.

EL GOBIERNO INCENTIVA LAS INVERSIONES
Se tienen 92 espacios de diálogo para viabilizar proyectos, asegura Vladimiro Huaroc


Huaroc dijo que se impulsó una serie de proyectos mineros en cerca de dos años de creación de la oficina de diálogo y sostenibilidad, período en el que se redujeron la tensión y la conflictividad social.“Es relevante la disminución de las cifras de conflictos en 22 meses, comparado con lo registrado en los 12 años anteriores”, refirió en el 11° Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Cambio

Anotó que el Perú vivió situaciones críticas de conflictos sociales que afectaron las inversiones y la gobernabilidad, y “nos acostumbramos al arequipazo, andahuaylazo, aymarazo, moqueguazo y finalmente Conga”.“Este era el escenario de los conflictos sociales que expresaban muchos problemas para ser un país gobernable y atractivo a las inversiones, y reflejaban que en el país había una demanda muy fuerte de ser atendida por el Gobierno”, anotó.

Puntualizó que entre 2006 y julio de 2012 se dejaron de impulsar importantes proyectos, como el de Río Blanco, a un costo humano de siete personas fallecidas y que fue suspendido en medio de procesos judiciales, al igual que el de Tía María (Arequipa), Santa Ana, en Puno, y otros más.

El funcionario refirió que, de esta manera, entre 2006 y 2012 se paralizaron grandes proyectos mineros de inversión por miles de millones de dólares y aún hoy está vigente el Decreto Supremo 003 del 2011, dado por el gobierno anterior, que impide la exploración e inversiones en el sector minero en Puno (vence en junio de este año), lo cual no es posible.

No obstante, destacó que en este período gubernamental la mayor parte de esos planes se están reactivando y en los últimos 22 meses no se ha paralizado ningún otro proyecto.“Tía María, con inversiones por 3,500 millones de dólares, está en curso, pues ya alcanzó la licencia social y el 80% de la población está de acuerdo con el proyecto.”

Asimismo, manifestó que finalmente se amplió el proyecto de Toquepala (Tacna) que estaba paralizado, tras firmarse importantes acuerdos con algunas poblaciones, y que representa inversiones por 3,500 millones de dólares.Añadió que se suman los proyectos Las Bambas (5,850 millones de dólares) y Constancia (3,500 millones), que se encuentra al 70% de avance, además del proyecto en Cotabambas, Apurímac (4,500 millones).

Por otro lado, Huaroc afirmó que las mayores inversiones mineras en el Perú, superiores a los 1,000 millones de dólares, se sitúan en las zonas mas pobres del país, en Apurímac y en las provincias del Cusco y Cajamarca.“Demostramos que el camino para enfrentar los conflictos sociales es el diálogo y no tenemos otra opción, por lo que tenemos que avanzar por este camino y garantizar que las inversiones van acompañadas por el desarrollo local”, anotó.

Acciones contra la ilegalidad

El Gobierno iniciará en junio el proceso de destrucción de las canteras de minería no metálica ilegal a escala nacional, anunció el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti.“Esta interdicción será igual como la que venimos realizando [en Madre de Dios]. Vamos a destruir sus máquinas.”

Explicó que actualmente los gobiernos regionales y locales están afrontando “un problema gravísimo” con la aparición de empresas dedicadas a la extracción ilegal de arena fina, arena gruesa, hormigón, materiales que integran la minería no metálica.Asimismo, dijo que al haberse atacado la exportación de oro ilegal mediante las aduanas, un grupo de empresas pretende sacarlo por la frontera con Bolivia, por lo cual se está redoblando el control en dicha área.

En 11° Simposium del Oro y de la Plata se reflexionó sobre la problemática de la minería y sus consecuencias transversales tanto a nivel social, económico y ambiental.

Datos

Un mayor acercamiento a localidades cercanas a los proyectos mineros genera más confianza de la población con el Estado, lo cual ayudó a reducir la conflictividad social, dijo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Gracias a la inversión directa, a través de certificación rural, programas de salud y educación, se logró mayor confianza de los pobladores.

Las empresas mineras están dispuestas a ser más transparentes sobre sus operaciones y relacionamiento con las comunidades para construir el diálogo social, dijo la presidenta la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias.

Redacción El Peruano

 

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s