Distritos se enfrentan a Lima por liderazgo en la Costa Verde (*)

Municipios costeros rechazan proyecto y afirman que se recortarán sus jurisdicciones. Indican que se desea privatizar la zona. Congresista Lescano, autor de la propuesta, afirma que distritos la han descuidado y por eso urge nueva autoridad. Imagen

¿Quién manda en la Costa Verde? Según el proyecto de ley de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV), que se ventila en el Congreso, el liderazgo recaerá en la Municipalidad de Lima y no en seis distritos ribereños (San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos). Esa iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Descentralización del Parlamento, faculta a la comuna limeña como titular y propietaria de esa franja costera (playas y terrenos ribereños). Es decir, de aprobarse, los distritos citados perderán la autonomía.

“La Municipalidad Metropolitana de Lima asume jurisdicción en la zona de Reglamentación especial de la Costa Verde y otorga todas las autorizaciones, derechos y licencias sobre la adjudicación de los terrenos”, especifica el citado proyecto N° 3477-2013. Esto ha originado el rechazo de los alcaldes de distritos costeros, pues afirman que se mutilará  terrenos distritales.

“Si los congresistas quieren que los alcaldes no ejerzamos funciones en la Costa Verde, lo que tienen que hacer es recortar nuestros distritos. La Constitución dice que cada comuna es una institución autónoma, es decir, nadie puede imponerse a nuestras funciones, ni siquiera una ley del Congreso”, manifestó el alcalde de Magdalena, Francis Allison.

El congresista Yonhy Lescano, uno de los promotores de dicha iniciativa, desmintió ayer la afirmación de los burgomaestres. “No quitará autonomía a ningún alcalde, pues ellos van a ser miembros del directorio”, afirmó.

Los alcaldes no le creen y denunciaron que este proyecto además de ser anticonstitucional, busca “privatizar toda la Costa Verde” a favor de una empresa transnacional.

“Hay rumores en ese sentido. Lo que se pretendería es concesionar toda la Costa Verde a una empresa. Es sospechoso que el Congreso no nos haya pedido nuestra opinión”, agregó Allison. El municipio de Villa El Salvador también rechazó la propuesta.

Ante ello, Lescano fue tajante: “¿De qué privatización hablan? Si han sido ellos quienes han privatizado a su antojo las playas costeras”. Señaló como un claro ejemplo la entrega en el 2008 de dos playas barranquinas para crear el embarcadero de yates del llamado proyecto “Lima Marina Club”.

Lescano también fue tajante. Manifestó que los municipios solo han contribuido a destruir y contaminar la costa limeña. “Han descuidado la Costa Verde por años. Por ello, se debe crear una autoridad única, sin privilegios”.

Nueva autoridad

En Lima ya existe una Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV). Entonces, ¿qué busca el nuevo proyecto AACV? Su meta es crear una nueva autoridad autónoma que esté bajo la responsabilidad de la comuna limeña, y goce de herramientas legales, facultades administrativas y económicas, así como de capacidad para fiscalizar y sancionar las obras que se realicen en los acantilados y playas de la zona costera.

En efecto, el propio alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, reconoció la inoperancia de la APCV. “Este año la APCV tendrá su primera reunión el 23 de mayo, una vez en 5 meses”. Además, sostuvo que el problema de la Costa Verde no es la falta de leyes, sino la carencia de liderazgo.

“Es de todos los vecinos de Lima”

La Costa Verde es una obra metropolitana y por lo tanto es de todos los vecinos de la ciudad, afirmó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“En la Costa Verde, tenemos más de 14 kilómetros de obras que les pertenecen a todos los pobladores de Lima. En este aspecto, quiero informarles que el 70% de los vecinos que usan estas playas son de distritos no ribereños. Entre los que más resaltan están San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Pueblo Libre y Cercado de Lima”, explicó.

Informó que según estudios realizados por una universidad, a solicitud de la Autoridad del Proyecto Costa Verde, solo visitan este circuito de playas en el distrito de Chorrillos el 10% de sus propios vecinos, en Miraflores el 6%, en Barranco el 4%, en San Miguel el 3%, al igual que Magdalena. En tanto que los vecinos de San Isidro no lo usan, agregó.

“Las autoridades debemos olvidar nuestras diferencias políticas y hacer obras en

beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

DATOS

La iniciativa es promovida por el congresista Yonhy Lescano, quien dijo que los municipios costeros no han hecho nada por la Costa Verde.

Salvador Heresi, alcalde de San Miguel, también calificó como inconstitucional dicho proyecto.

ACCIDENTE 

El último registro fatal se dio cuando una roca cayó del acantilado de la Costa Verde y dejo herido al niño Thiago de 3 años siendo uno de los mas mediáticos y que puso en discusión la responsabilidad de la administración de la Costa Verde.

Niño herido tras caerle piedra en Costa Verde

Redacta Óscar Flores Ch.

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s