COP20: La hora del compromiso *

La COP20, el evento más importante sobre cambio climático en el mundo, se realizará en Lima en diciembre de este año. ¿Cuál es el compromiso de las empresas, instituciones, ciudadanos en la  lucha contra el cambio climático?

 

El Ministerio de Ambiente recibió S/.175 millones de parte del MEF para la preparación de la COP20, a la cual asistirían hasta 20 mil participantes. (Foto: Flickr Ministerio del Ambiente).
El Ministerio de Ambiente recibió S/.175 millones de parte del MEF para la preparación de la COP20, a la cual asistirían hasta 20 mil participantes. (Foto: Flickr Ministerio del Ambiente).

 

Hace algunos años empezó a llamarse “calentamiento global” al aumento de la temperatura en la superficie del planeta, pero como este término no explicaba los demás fenómenos que se daban en el suelo, la atmósfera y las aguas, ahora los científicos hablan de “cambio climático” para referirse a estas anomalías en la tierra.

“Cambio climático” se refiere a cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana.

Se estima que el impacto que el impacto global del cambio climático puede generar pérdidas de hasta 20% del PBI mundial, para aumentos de temperatura por encima de 5ºC. África, el Sur, y Sur-este de Asia y América Latina serían las regiones más afectadas ante el cambio climático.

Es más, el Perú se encontraría entre los diez países más vulnerables ante eventos climáticos junto con países como Honduras, Bangladesh y Venezuela. Esta vulnerabilidad está asociada a la alta dependencia de sectores primarios sensibles al cambio climático, tales como el agrícola y el pesquero, así como al bajo nivel institucional, que dificulta la planificación y ejecución de acciones de adaptación concretas. De hecho, las montañas andinas peruanas vienen perdiendo gran parte de su superficie de hielo y el proceso está acelerándose.

En este contexto que Lima, del 1 al 12 de diciembre de 2014, se llevará a cabo la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas, la XX Conferencia de las Partes (COP20), el evento más importante sobre el cambio climático en el mundo. El año pasado, el MEF transfirió al Ministerio del Ambiente unos S/.175 millones para la preparación de la conferencia. Se estima que la COP20 podría recibir entre 15 mil y 20 mil participantes.

 

CUIDO MI DESTINO

Cuido mi Destino es el nombre de uno de los 7 programas de responsabilidad social de LAN Perú. Su objetivo es promover el cuidado turístico y ambiental en las ciudades donde opera la aerolínea, a través de intervenciones de 3 días con alumnos de secundaria y voluntarios de la empresa, para recuperar y poner en valor espacios públicos.

ILUMINANDO EL FUTURO

Philips instaló solución LED de energía solar para iluminar losa deportiva del colegio Fe y Alegría Nº12, ubicado en el Asentamiento Humano Santa Rosa, Puente Piedra, beneficiando a casi mil alumnos.  Esta obra forma parte de una iniciativa de la empresa para instalar y donar soluciones de iluminación LED alimentadas por energía solar en comunidades rurales y urbanas con poco acceso a los sistemas de electricidad en América Latina y el Caribe.

RESCATE EN CONSTANCIA

Desde antes de iniciar el proceso de construcción de la futura unidad minera Constancia, en la provincia de Chumbivilcas, Región Cusco, una de las iniciativas impulsadas por la minera Hudbay Perú para la conservación del medio ambiente ha sido el rescate y ruebicación de una especie de rana vulnerable, así como una lagartija que los científicos consideran que únicamente vive en Chumbivilcas. La especie de rana acuática vive en aguas de la puna peruana a una temperatura cerca a a los 0ºC, mientras que las lagartijas viven bajo rocas que pesan usualmente entre 200 y 300 kg. La empresa ha logrado rescatar, gracias a un grupo de biólogos y veterinarios especializados, alrededor de 1,000 ranas y más de 200 lagartijas, de lugares en donde el proyecto cuprífero Constancia hoy viene desarrollando su fase de construcción,  para ser llevados a un lugar seguro.

 

_______________________

*Fuente: Caretas Nº 2331 (sección publicitaria).

 

 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s