Cine-foro “La guerra del agua”: la alternativa azul

Nadie puede vivir más de una semana sin agua, “la saliva se espesa, la lengua se hincha y dificulta la respiración, genera la sensación de estar ahogándose, parece que te va estallar la cara, los parpados se agrietan y los ojos empiezan a secretar lágrimas de sangre” recuerda Pablo Valencia luego de ser rescatado de su agonía de sed tras un viaje fallido de México a California en busca de oro.

(Caricatura: Matt Wuerker)
(Caricatura: Matt Wuerker)

 

Así comienza ‘Oro azul: La guerra del agua’, documental presentado por Munay y Clima de Cambios a la comunidad PUCP en el marco del Día Mundial del Agua que se recuerda cada 22 de marzo. La proyección tuvo 25 asistentes en un salón del edificio McGregor. Aquí comentamos algunos aspectos importantes del mismo para que te animes a verlo.

Asistentes al Cine foro (Foto: Miguel Ala).
Asistentes al Cine foro (Foto: Miguel Ala).

El documental visibiliza escenarios de contaminación, escasez  de agua a nivel mundial a consecuencia del cambio climático y las disputas económicas por la privatización del agua como ejes clave.

Vivimos en una época de escasez de agua a causa del cambio climático y de nuestra indiferencia al cuidado del agua. Según el archivo, el 97% del agua de la tierra es salada, solo el 3% es dulce, y gran parte está contaminada, es decir no es apta para consumo. La contaminación, el escaseo y la creciente valorización de este recurso constituye el escenario ideal para la privatización del agua.

La idea del control del agua por empresas se inicia en la conferencia de Dublín en 1992 donde se habló del agua por primera vez como una mercancía. Actualmente, al menos una docena de empresas comercializan con agua en la bolsa de valores. Y no hay un solo lugar en el mundo donde los servicios del agua no hayan subido. Esta situación responde a fines lucrativos de las empresas transnacionales donde el control del agua es la base del poder y el origen de la consolidación de la época de la guerra por el agua. Ahora este recurso recibe el mismo trato que el petróleo en términos económicos.

¿Cómo evitamos la privatización del agua? Hace falta un uso sostenible del oro líquido: garantizar el acceso al agua en todo el mundo es la alternativa azul como antídoto para el futuro. “Todos somos dueños del agua y del aire, la única forma de transformar el mundo y la sociedad es con la capacidad de unidad y movilización de la gente”. En 52 minutos conoceremos esto y mucho más.

Ahora mira el documental completo, ponle play.
Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s