Las huellas de Munay en UN año de vida

Munay y sus amigos en una bicicleteada.
Munay y sus amigos en una bicicleteada.

Munay llega al primer año pleno de vida por el camino del desarrollo sostenible. Actualmente, somos una organización interdisciplinaria reconocida dentro de la PUCP. Y por dentro, no tuvimos miedo de reforzar la estrategia. Estamos felices de comunicar que en un año hemos dados pasos gigantes para el equipo, pero pequeños para nuestro principal objetivo: el cambio.

A Munay se llegan por varios caminos. Como María Franco, estudiante de Química, que llegó a Munay a través de la página web del Ministerio del Ambiente, y ahora forma parte vital del equipo. Ella no sospechaba que un grupo de alumnos de la PUCP estaban interesados en el medio ambiente. “MUNAY llega a resolver un poco este problema, y todo gracias a dos nuevos conceptos: Interdisciplinareidad y Desarrollo Sostenible”, comenta.

Munay tuvo hace poco tiempo elecciones internas, en las cuales el director fundador Alonso Tufino fue ratificado. “Es un reconocimiento e incentivo que valoro mucho, para seguir cumpliendo las labores de planificación, ejecución, acompañamiento y evaluación de casi todas las actividades ”.

El estudiante de décimo ciclo de Gestión Pública sostiene que “Munay es llevar el discurso a la acción”. Brenda, otra fundadora de Munay, añade que la experiencia Munay “es una oportunidad para aprender y contribuir en la universidad en la que estudiamos”.

Estefanía León cumpliendo labores del área de Formación.
Estefanía León cumpliendo labores en el Taller de Yachay.

Fabiola Carranza, coordinadora de Formación, es quien ha gestado las activaciones como jugando. Se siente muy agradecida con su equipo porque “hemos desarrollado activaciones que, de manera lúdica y entretenida, informa y crean incidencia en la comunidad PUCP”. Munay, como afirma ella, es como el hijo al que ha acompañado en todas las etapas : “Es necesario empezar uno primero con actitudes coherentes día a día. Eso hace que la gente vea que es posible”, opinó.

Munay también ha tenido presencia internacional. Jair Santillán, estudiante de ingeniería industrial e investigador de Munay, participó en la World Student Environmental Summit 2013 en Alemania: “El foro me deja una principal leccion: para soluciones globales necesitamos esfuerzos y equipos conjuntos y sin fronteras. No solo geográficas, sino tambien generacionales y academicas”.

Jair Santillán en la Cumbre Mundial de estudiantes de Medio Ambiente 2013. en Alemania.
Jair Santillán en la Cumbre Mundial de estudiantes de Medio Ambiente 2013. en Alemania.

Allá también estuvo Melissa Ingaruca, coordinadora de Comunicaciones, quien fusiona su carrera de Comunicación Audiovisual en Munay. “Los retos pasan por hacer visibles para la opinión pública los problemas económicos, sociales y ambientales de nuestro modelo de desarrollo insostenible, pasan por conciliar los discursos de las ciencias sociales y las ciencias naturales en discursos integrales y amigables para distintos públicos objetivos”.

Asimismo, María Franco participó en el foro Eco Emprendedor 2013, realizado en Washington. “Participar en tal foro me ha permitido identificar las fortalezas y debilidades que MUNAY posee actualmente”. “Compartir con jóvenes eco emprendedores de Latinoamérica me hizo entender que no estamos solos”, apuntó.

Una oportunidad para posicionar una idea propia en el espacio académico está siendo vista por Hernán Tello, coordinador de Investigación: “construiremos un plan de investigación a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de ir sentando bases hacia un proceso de investigación constante, la adquisición de más aptitudes para los miembros y construir una plataforma de promoción e intercambio de la investigación”.

Para fortalecerse, Munay ha creado una nueva área: Incidencia. Andrea García, coordinadora del área, cuenta que buscaremos “que la voz de Munay tenga presencia en el debate público. Se requiere identificar espacios de incidencia para la organización y gestionar la participación de los integrantes de Munay en dichos espacios”.

Otra iniciativa ha sido Estoy Verde, la primera radio medio-ambiental de la PUCP. “Queremos fomentar el interés por los temas medioambientales que no tienen el espacio necesario en otros medios masivos. Tenemos entrevistados especialistas para cada programa, dos locutores que informan sobre las noticias más importantes de la semana. Y tenemos la Agenda Verde siempre cargada de eventos”, declaró Rossi Yupanqui, productora y coordinadora del proyecto.

Alonso Tufino en labores de limpieza de los Pantanos de Villa.
Alonso Tufino en labores de limpieza de los Pantanos de Villa.

Alonso Tufino vislumbra a Munay “como una comunidad de jóvenes y adultos líderes y agentes de cambio en las diferentes arenas en la cual están presentes”. Hay otros proyectos más que pueden llevarse a cabo. Munay está integrado por alumnos de carreras como Ingeniería Industrial, Ciencias Sociales, Gestión Pública, Psicología, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Comunicación para el desarrollo y todavía podemos ser más si tú te unes al cambio.

____________________________

Aquí dejamos el teaser de la serie de reportajes realizados en Europa.

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s