3×1: Ideas para bajar del auto

Presentamos tres modos de transportarse en la ciudad cuyo ahorro en combustible resulta enorme y tiene beneficios tanto ambientales como económicos.

2013 07 Tres por uno footing
Foto por lucydphoto (Flickr)

Se hace camino al andar

Caminar es un alivio para el estrés que el tráfico genera. Según un estudio del JICA realizado para el Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y Callao, la velocidad promedio de viaje en auto en Lima es de 16.8 km/h y para el año 2025 será de 7.5 km/h, más de la mitad.

Asimismo, según la Municipalidad de Miraflores, caminando en un día laborable se invierte 15 minutos para desplazarse un kilómetro. Es decir, ante el lento panorama de los vehículos privados o públicos, uno puede ser más veloz caminando. Además, beneficia a la salud pues ejercita el corazón, la sangre fluye mejor y libera las toxinas que se acumulan en el cerebro. Quizás mucha gente no se anima por la falta de seguridad peatonal e infraestructura en una ciudad hecha para autos, pero bajarse de ellos puede ser a veces la solución.

El Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Colorado, indica que es imposible subir de peso si a la actividad normal del día se agregan 2 mil pasos diarios. Lo que sería equivalente a hacer una caminata de 30 a 40 minutos diarios. Esto puede realizarse  con pequeños esfuerzos en el día: estacionar el auto un poco más lejos, dejar de usar los ascensores, caminar mientras utilizamos el celular y levantarse del asiento de la oficina por espacios de media hora. Si pruebas la aventura de caminar, no olvides llevar un calzado resistente para evitar lesiones articulares.

(*******)

bicicleta
Foto por Agustin (Flickr)

Dos ruedas que dan vida

Manejar bicicleta es un perfecto ejercicio cardiovascular. Sólo pedalear 10 minutos repercute en los músculos, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos, es positivo para las funciones del corazón, además entrena los cuádriceps (muslos), tonifica los glúteos y reduce las visitas al doctor. De 50 minutos en adelante, se estimula el metabolismo graso. Con una hora se queman hasta 300 calorías. El estado de ánimo mejora y reduce el riesgo de sufrir un infarto.

Los más románticos usuarios de la bicicleta creen que la vida tiene otra velocidad en bicicleta. Se estima que en el mundo circulan 800 millones de bicicletas y en China y La India es la principal forma de transporte. Holanda, Suiza y Alemania también priorizan su uso.

En Perú, es evidente que el tráfico motorizado está por encima de la bicicleta.

La seguridad vial debe mejorarse, pues la fragilidad de los ciclistas los convierte en los principales afectados en un accidente. La bicicleta también reduce los índices de contaminación y los ruidos molestos, pero son solo 84 mil, es decir el 0.5% de los viajes, se realizan en bicicleta. El Banco Mundial estima que existe una pérdida de 500 millones de dólares al año en horas hombre debido a las congestiones vehiculares, principal costo del transporte. Su promoción incidirá en el ahorro del tiempo ya que se estima que para distancias cortas y medias (5 kms.) el tiempo empleado en bicicleta es menor que el de un automóvil. El Estado y la ciudadanía deben promover el uso del transporte sobre estas dos ruedas que nos dan la vida.

(*******)

Foto por Jemppu Malkki
Foto por Jemppu Malkki

Todos para un auto

La práctica del carpooling consiste no solo de compartir el auto sino también de contribuir con el medio ambiente. Para viajes periódicos y trayectos puntuales resulta barato, ecológico y divertido.

Se ahorra en combustible, reduce problemas de estacionamientos, aligera el tráfico, presta un auto a quien no lo tiene y combate la generación de gases de efecto invernadero. Empresas en el mundo como a Ford, Nextel, WalMart y Facebook lo utilizan para aumentar la productividad y mejorar el clima laboral, ya que permite que trabajadores de diversas áreas se conozcan mejor.

Más de 2 millones de personas utilizan el servicio de Carpoling.com, la mayor red de Carpooling en Europa. Según la misma web, en el mundo circulan mil millones de autos cuyos trayectos suman 6 trillones de kilómetros, el equivalente a hacer 4180 viajes de ida y vuelta a Saturno. La emisión generada es de 5 mil millones de CO2 a la atmósfera.

La consultora ambiental B-Green Perú, señala que cada año se introducen 60 mil autos al tránsito limeño. Empresas y universidades son llamadas a implementar este sistema de transporte ya que mueven muchas personas desde diversos puntos hacia un mismo espacio. Algunos empresarios también señalaron que no han considerado su implementación porque no saben cómo incentivar al personal o piensan que es un tema complicado de implementar. Si conoces a alguien que se traslada en auto, una llamada puede hacer la diferencia.

________________________________

Ahora puedes ubicar ciclovías en Lima a través de tu celular. Ingresa a http://www.ciclolima.munlima.gob.pe o mira este video y entérate cómo. 

 

________________________________

Ven a pedalear con MUNAY este sábado 20 de julio  a las 9: 30 am. que realizaremos una bicicleteada. Dale click al link del evento: Bicicleteada MUNAY. El punto de partida es la Universidad Católica. Iremos hasta el Parque La Pera del Amor en San Isidro.

Flyer del evento
Flyer del evento
Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s