Una reflexión sobre el Conversatorio “Lima Verde: Impulsando el transporte alternativo”

Conversatorio "Lima Verde: impulsando el transporte alternativo".
Conversatorio “Lima Verde: impulsando el transporte alternativo”.

El día lunes 3 de junio se inició una serie de actividades organizadas por OPROSAC para celebrar el Día del Medio Ambiente, uno de estos eventos fue este Conversatorio que tuvo una  temática actual y muy acertada, ya que el nuevo paradigma de la sostenibilidad es la apuesta por ciudades más verdes, el cual es un anhelo de varios intelectuales y muchos ciudadanos para nuestra ciudad.

Uno de los ejes a seguir en una ciudad verde es el tema del transporte urbano y la reducción de los altos niveles de contaminación, y cuando se piensa en medios de transporte alternativo, se piensa inmediatamente en el uso de la bicicleta. Pues este vehículo se divisa como la salvación frente a la caótica y contaminante situación generada por el transporte público y privado, y es aquí donde surge un gran vacío y se formula la siguiente pregunta: ¿Lima está en condiciones para un uso masivo de la bicicleta y para la presencia de cientos de ciclistas por la ciudad? NO, esa es la  trágica pero real respuesta.

Por su parte, la gestión actual de la Municipalidad Metropolitana de Lima está haciendo un honorable esfuerzo a través del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado, cuyos diversos programas inciden en el mejoramiento y aumento de la infraestructura ciclo-viaria, la promoción de este medio de transporte a través de programas educativos y concursos, recuperación de espacios públicos y, a nivel institucional, con la formulación de una futura ordenanza para el ordenamiento de la infraestructura a nivel distrital.

Este último punto es crucial ya que sale a relucir la necesidad de gestión y concertación entre los diferentes actores políticos y civiles de Lima Metropolitana. Gracias a este Conversatorio se señaló la importancia de la comunicación entre estos aliados estratégicos, y en segundo lugar, se expresó que un requisito indispensable para una reforma del transporte es conocer e investigar sobre la organización de la ciudad que permita identificar y entender mucho más los factores que limitan el transporte no motorizado. Sólo así sería coherente la promoción del uso de la bicicleta ya que se estaría garantizando las condiciones para el desplazamiento seguro de los ciclistas.

Finalmente, lo más enriquecedor del debate fueron las siguientes reflexiones que suscitaron todos los expositores: el de repensar la gestión y planificación de la ciudad para mejorar el sistema de transporte urbano, y en consecuencia, se concluyó en la importancia de la voluntad y decisión política para un verdadera Lima Verde.

Por Brenda Gonzales Saravia.

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