Asia: la inequidad en el acceso al agua

“Aquí en Asia, abres el caño y sale aire. Te aburres como diez minutos y recién sale agua”, se queja un vecino de La Capilla, capital de Asia, ubicada en el kilómetro 100 de la Panamericana Sur. Allí, el agua potable cae en dos horarios: de seis a siete de la mañana; y del mediodía a una de la tarde. Esto no impide a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa-Cañete), encargada del suministro líquido, cobrar más por una cantidad de agua que los pobladores reciben con deficiencia.

Imagen: La República

 

Si existiera un mapa del agua en La Capilla, habría dos grupos marcados, quienes tienen agua potable y quienes la consiguen en baldes o recipientes. Los primeros pagan alrededor de 45 a 50 soles mensuales y los segundos tienen problemas de salubridad en los baldes, carretillas o tinas donde recogen y almacenan el agua.

El agua que llega se distribuye por tiempos. “Hay poca presión del agua. Como la mayoría de las personas agarra en el mismo momento el agua, no llega como debe”, manifestó Manuel Namuche, quien vive en un parque al que llaman Estadio. Otra vecina del mismo parque declaró: “como nos han puesto medidor, la cuenta viene más. Tengo que pagar más, más que la luz todavía”. Esto es un síntoma de inequidad, según Francisco Dumler, secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA): “No a todos nos llega el agua al mismo precio. A un pobre le cuesta más tener agua”.

Son dos horas de 24 en las que cae agua potable en Asia. Hablamos de apenas el 8% de un rendimiento óptimo. “Como es una zona seca, la recarga del acuífero es un poco difícil. Tampoco se puede estar bombeando un día completo”, admitió el ingeniero José Huapaya, Responsable de Obras Públicas de la Municipalidad de Asia.

Asia se abastece de agua extraída del subsuelo a través de pozos de 70 metros de profundidad. “Cuando la tubería se queda vacía es ocupada por aire. Y cuando viene el agua de nuevo, comienza a expulsar todo este colchón de aire, lo desplaza y sale por las conexiones domiciliarias. Al expulsar el aire y pasar por el medidor, lo toma como un consumo medido. Y aparentemente está pagando por algo que no consume. La única solución sería que la red tuviera 24 horas de agua”, explicó el ingeniero Huapaya. Gran parte de los vecinos suplen esta deficiencia con la instalación de tanques elevados.

¿Por qué no se hace?, preguntó Munay. “No lo hacen porque necesitan más pozos, más reservorios. Tienen que crear la infraestructura adecuada. Debe tomarse como una meta. Se necesita generar un volumen adecuado de agua”. Mientras tanto, los medidores siguen contando como agua el aire que sale de los grifos. “No hay forma de solucionar porque esos son los medidores estándar que hay a nivel nacional”, afirmó el funcionario de la Municipalidad de Asia.

Quienes se hacen cargo de llevar el agua a los sectores populares de Cañete son la Junta de Administración de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Jasapa) y la ya mencionada Emapac. Ambas padecen un índice de morosidad del 30%. “Eso hace que las empresas trabajen financiando. Es un costo hundido, casi a pérdida. Al no haber los recursos necesarios, no se puede cubrir eso. El problema pasa por la capacidad de pago que tiene la gente.”, señaló Huapaya. Sin embargo, cobran por un servicio deficiente. Estas empresas prestadoras, al parecer parasitarias, recaudan por un servicio que no revierte en el distrito.

En tanto, cruzando la carretera, el balneario y los negocios del boulevard (kilómetro 97) gozan de 24 horas de servicio, ya sea por cisterna o tanques y reservorios propios de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils), que congrega a más de 2200 propietarios y 29 clubes de playa. Ellos se abastecen desde hace más de 20 años con cuatro pozos ubicados en Mala.

Pero no hace falta cruzar la carretera. Dentro de la misma localidad de La Capilla, Asia, las diferencias saltan a la vista. Puede que en una calle haya suministro de agua y en la siguiente no haya nada. Cruzas un parque y la inequidad es tal que ofende a cualquiera. Inevitablemente, Munay se pregunta: ¿ cómo hacen para conseguir el agua?

Las personas salen con sus baldes al parque “Estadio”, en la Cooperativa de Asia, para recoger agua. De buena fuente, Munay se enteró que hay sectores donde las personas se abastecen de agua gracias al encargado que riega los parques. “A veces nosotros no lo compramos, a veces sólo nos da, le invitamos una gaseosa y nos llena un balde. No viene todos los días. A veces es dos veces por semana”, manifestó una vecina que no quiso ser identificada.

Dos horas de agua al día que, tras un simple cálculo matemático, suma 14 horas a la semana. Al mes, dos días con ocho horas. Y al año, el pueblo de Asia sólo cuenta con 28 días de agua potable. De no creer, pero este escenario de precario acceso al agua se repite a nivel nacional. “Se va a construir otro pozo en la localidad de 9 de octubre, a nivel de Jasapa. Ya tiene asignación de presupuesto. Está programado para este año”, anunció finalmente el ingeniero José Huapaya. Igual, todavía falta mucho más, pues el agua es un derecho que los vecinos de Asia han recibido históricamente a cuentagotas.

++++++++++++++++++++++++++++++++

EL DATO: Emapac ha dividido el distrito en siete sectores y a cada uno llega dos horas de agua al día. El pozo de ubicado en la Plaza Mayor de Asia abastece a los sectores de La Capilla, Palma Alta, Palma Baja, La Joya y Rosario. Su uso es para consumo humano y riego de cultivos.

++++++++++++++++++++++++++++++++

Reportaje: Reiner Díaz (@reii_javier).

Cámara y Edición: Miriam Huaccho.

 

++++++++++++

ACTUALIZACIÓN 30/08/2014:  Este texto y video, realizados para el Equipo Munay, están participando en el concurso Historias del Cambio Climático. Entérate más en #HistoriasDelCambioClimatico.

.

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s