BioFeria: una alternativa responsable

Foto: Vasco Nuñez
Foto: Vasco Nuñez

Desde hace 13 años, un entusiasta grupo de productores y comerciantes utiliza las calles del Parque Reducto en Miraflores para brindarnos una alternativa distinta de alimentación y consumo responsable: La BioFeria.

En las primeras horas de la mañana de cada sábado, la calle 15 de Enero va cobrando un inusual movimiento de vehículos y personas. Se van terminando de surtir los diferentes puestos y coordinar los últimos detalles para que todo esté listo a las ocho de la mañana, cuando se inicia la feria y empieza la visita de cientos de personas que no dejan de llegar en busca de sus productos y alimentos preferido.

Pero exactamente, ¿Qué es la BioFeria? La BioFeria es un pequeño mercado que se instala cada sábado en Miraflores para ofrecer una opción alterna a la industrializada y ecológicamente irresponsable alimentación tradicional. Para empezar, todos los productos ahí ofrecidos son orgánicos. Esto quiere decir que han sido cultivados y/o criados sin aditivos, fertilizantes, químicos ni ninguna sustancia de origen sintético o artificial que contamine el medio ambiente o modifique la estructura propia del producto.

Para los organizadores tener productos que sean orgánicos no basta. Otra importante condición es que se utilice el comercio justo. En la industria tradicional, los grandes compradores y negociantes manejan los precios a su antojo, siempre a costa de los productores y agricultores. Para lograr un rango mínimo de ganancia, tienen que utilizar varios productos contaminantes que aseguren una buena cosecha, en el menor tiempo posible y con el mínimo margen de pérdidas. El comercio justo en la BioFeria se obtiene trabajando directamente con el conjunto de agricultores como la Asociación de Productores Ecológicos de Surco, Agroexport Topará, la Asociación de Productores Ecológicos de Manchay, la Asociación de Agricultores Ecológicos Bella Unión – Acarí, entre otros grupos. En el trabajo en conjunto con estos colectivos se establecen precios justos y competitivos.

Así, con estas características, encontramos manzanas, caiguas, tomatines, tomates, lechugas, rábanos, café, vino, jaleas, leche, quesos, fresas, sazonadores naturales, hierbas aromáticas, especias, maca, raíces medicinales y muchos alimentos más a la venta por sus mismos productores, familiares o amigos que amablemente nos explican sus propia experiencia con los productos y nos ayudan a entender las diferencias entre el cultivo industrial y el orgánico.

Foto: Vasco Nuñez
Foto: Vasco Nuñez

En la BioFeria no solo se ofrecen insumos para la alimentación, también hay puestos de panes, comidas y postres artesanales, escuelas de nutrición, juegos y juguetes tradicionales, ropa de algodón orgánico y mucho más.

La BioFeria es una excelente alternativa para disfrutar de la mañana de un sábado, con un buen ambiente que nos muestra una nueva opción de alimentación saludable y responsable. Desde Munay queremos presentarles esta alternativa, la cual se centra en el desarrollo de productos orgánicos, los cuales no generan un impacto negativo en el medio ambiente, y el comercio justo entre productores y consumidores, el cual asegura la obtención de un producto sano y del cual todos podemos beneficiarnos. Ambas cualidades son mucha importancia y nos ayudan a tomar conciencia de nuestra importancia y fuerza como consumidores, hecho indispensable para lograr el desarrollo sostenible.

_____________________________________

Mira un video de las dos BioFerias que hay en Lima (Video: SPDAORG)

EL DATO:

Lugar: Parque Reducto de Miraflores (A una cuadra del cruce de Benavides con Paseo de la República).

Horario: Todos los sábados de 8 am. a 2:30 pm. 

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s