Recicla y cumple tu papel

Foto: INNOVAPUCP
Foto: INNOVAPUCP

Desde que empezamos nuestras vidas académicas hacemos uso del papel. Sin embargo, no tomamos en cuenta todo lo que requiere tener en nuestras manos tan elemental herramienta estudiantil. Aún recuerdo cuando entregué mi primer trabajo para el curso  de Ecología en Estudios Generales Letras de la PUCP. Imprimí mi trabajo de práctica en 5 hojas de contenido, una hoja de carátula y por si no fuera poco coloqué la respectiva hoja en blanco como muestra de respeto.

Tenía 17 años y no pensé en el daño ambiental que causaba  con una inocente presentación de trabajo. En ese momento no tenía claro que por cada tonelada de papel se necesitarían 14 árboles y 115 mil litros de agua.

Así como tampoco sabía que una hectárea (10.000 m2) de árboles, podía producir oxígeno para que 40 personas pudiesen usar el mismo que producen durante un año o que los árboles en esa superficie puedan “limpiar” la contaminación de los motores de los automóviles en un año.

Ante esta situación, un grupo de alumnos de la PUCP intentó parar el uso innecesario del papel y creó la propuesta Escribe sin papel, dirigida a los alumnos y profesores de Letras.

Escribe sin Papel consistía en el ahorro de la máxima cantidad de papel posible en relación a la entrega de trabajos académicos. Desde evitar hojas de respeto y carátulas en los trabajos escritos hasta entregar avances y tareas de manera impresa. Se proponía usar el correo electrónico.

Esta fue una buena iniciativa de los alumnos, dice Elisa Granda, una de las encargadas del área de desarrollo organizacional de las DARS. Gracias a la propuesta los alumnos lograron viajar hasta la India. Así mismo, admite que varios alumnos lanzan propuestas similares e interesantes pero se quedan a mitad de camino.

Cuando se pone en práctica éste tipo de proyectos ayudamos al medio ambiente y a la economía de los países. Para tener una idea de cuánto ayudamos, a continuación unas cifras aproximadas:

  • Por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran mil 440 litros de petróleo, 26 mil 500 litros de agua se dejan de contaminar y se evita la tala de 17 árboles maduros.
  • La mitad de los bosques del mundo han sido arrasados por la mano del hombre y por el fuego para extraer madera para la fabricación de papel, y el 80% que queda se halla en pésimas condiciones.
  • De las 4 millones de toneladas de papel que se utilizan al año en México, solo se recupera un millón y medio. Comparado con utilizar madera virgen, el papel resultante del reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos en cuanto a gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.
  • Los productos hechos de papel ocupan el 25% de los tachos de basura en el Perú.

Asimismo, la PUCP ha presentado el programa “La Ruta de tu Separata”. Dicho programa nace para mostrarle a la comunidad universitaria de qué manera los objetos que usamos en la vida cotidiana tienen un impacto ambiental en el medio ambiente, sobre todo el papel.

No solamente cuando se decide dónde votar lo que ya no usamos, sino desde el momento en que lo compramos, un objeto ya generó un gasto de energía, de químicos y de metales. Muchas veces no pensamos en esta información. Al comprar algo, afirma Granda, hay que considerar su real necesidad y todo lo que la naturaleza ha agotado para crear un producto.

Además, con dicho programa se recicla desde hojas bond, papel bulky hasta sobres manilas quitándoles cualquier residuo de goma. Esto es importante ya que no solo ayudamos a conservar el medio ambiente, sino ayudamos con la donación del papel a FUNDADES, organización que trabaja con niños y niñas de bajos recursos.

Para ello, puedes depositar tu papel en los tachos bala de la organización FUNDADES o los de cartón que están distribuidos por todo el campus universitario. Recuerda que todo tipo de papel es apto para ser reciclado excepto el papel toalla, el papel higiénico o las servilletas.

Finalmente, Elisa Granda se atrevió a darnos unos consejos para el ahorro del  papel:

  • Antes de imprimir o sacar una fotocopia piensa si realmente es necesario.
  • Cuando saques una fotocopia o imprimas, usa ambos lados de la hoja.
  • Reusa sobres y papel. Por ejemplo, con los documentos que vas a desechar y en los que se imprimió por una sola cara, puedes hacer un block para hacer tus apuntes.
  • Usar la comunicación electrónica en reemplazo de la escrita y no imprimir innecesariamente comunicaciones electrónicas.
  • Emplear el modo “borrador” en la impresión de los documentos de trabajo que sean indispensables imprimir.

___________________________________

Dejamos un video de “Puntoedu” sobre el proyecto “Recíclame, cumple tu papel” del grupo FUNDADES en la PUCP.

DATO: La campaña “Escribe sin papel” ocupó el 2do puesto en el concurso de proyectos Ciudadanía y Responsabilidad Social 2009, organizado por EE.GG.LL., la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) y la Dirección Académica de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Pueden seguirnos a través del Facebook de Munay.

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s