Fuera de la PUCP

Paracas albergará la primera Ciudad Sostenible del Perú

Foto: Internet

Perú albergará una de las ciudades ecológicas más grandes del mundo. Ciudad Paraíso Ecológico Paracas es un proyecto en donde los recursos naturales servirán a la productividad y autosuficiencia de esta urbe que, mediante políticas eficientes, creará el desarrollo y conservación de estos recursos para generaciones futuras.

Son 2.500 hectáreas, ubicada en el kilometro 245 de la carretera Panamericana Sur, en donde 20 mil familias podrán desarrollarse como microempresarios gracias a las viviendas productivas que tendrán una extensión de 800 m². En ella contarán con módulos de vivienda, un gran biodigestor y talleres de trabajo. Dentro de este ambicioso proyecto se contarán con grandes áreas para la producción agrícola y pecuaria, además de una zona turística con búngalos ecológicos, el zoológico más grande del país y hasta un cementerio de perros.

Energías renovables como la fotovoltaica y eólica abastecerán de electricidad y alumbrado a las calles, viviendas y áreas de turismo. Los residuos y deshechos orgánicos se utilizarán para generar biogás (combustible natural), las técnicas a utilizar en las distintas actividades productivas serán totalmente ecológica y sólo se permitirá el ingreso de vehículos que no utilicen combustibles fósiles. Incluso las construcciones se harán con arena, arcilla, salitre, conchuelas molidas, barro y cañas de bambú.

Foto: Archivo Ciudad Ecológica Paracas

El Dr. Juan Alva Bazán y diez alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos (Escuela de Turismo) gestaron este visionario proyecto en el 2009. Hoy esta casa de estudios está por firmar un convenio por cuatro años con la Municipalidad de Paracas para formalizar la alianza que mantienen y comenzar con los estudios técnicos requeridos por distintas organizaciones internacionales que podrían financiar el proyecto (costaría 170 millones de dólares).

El Dr. Alva explica que, una vez se concreté el convenio, se debe realizar un estudio de inversión del proyecto para que después “La Fundación San Marcos” junto con profesionales de todas las ramas realicen un estudio de factibilidad técnica”. Sin embargo, hasta el momento existen módulos que fueron construidos en colaboración con ciudadanos de la zona, todos damnificados del terremoto del 2007 y que adquirirán lotes en este gran proyecto. “Ellos son quienes pusieron la mano de obra para hacer este primer módulo” indicó.

El ingeniero biólogo Ángel Soto, partícipe del proyecto en la Municipalidad de Paracas, manifestó que “El mayor desafío es lograr que las personas que habiten las viviendas productivas incorporen, en su vida cotidiana, prácticas que demandan una alta conciencia ambiental”. Ciertamente por eso se generan capacitaciones a los pobladores de Pisco que hasta hoy se han visto interesados en ser parte de esta ciudad. Estas están basadas en el manual de convivencia que ya han establecido y está orientado al aspecto moral  de la persona, hábitos ecológicos, negocio y producción, y atención al turismo.

Las riquezas naturales que este país tiene colocan al turismo como una de las actividades económicas más importantes por los ingresos que genera. Ahora con Ciudad Paraíso Ecológico Paracas no sólo se reforzará el turismo ecológico y la economía de la región, sino que podremos tener una visión verdadera del desarrollo sostenible. Por eso el Dr. Alva espera que este proyecto y su manual se vuelvan  “Un ejemplo para que las ciudades de cemento vivan como se puede trabajar en una ciudad ecológica”.

________________________

Video de los profesores y alumnos de la UNMSM conversando con las autoridades de Paracas.

Puedes seguirnos a través del Facebook de MUNAY.

2 comentarios en “Paracas albergará la primera Ciudad Sostenible del Perú”

Puedes comentar aquí: