Estreno de “Bag It”: tres especialistas comentan

Munay proyectó en la Facultad de Ciencias Sociales el documental “Bag It”, facilitado por el Banco Mundial para su difusión.

“Bag It” (Basta de Bolsas) fue la excusa para discutir en la PUCP acerca del consumo del plástico en la sociedad. Isabel Quispe, Aina Bruno y Michael Pollman tuvieron muchas cosas por decir y muchas dudas por aclarar.

Isabel Quispe, ingeniera industrial, se refirió a la importancia de que haya un consumidor informado: “La empresa no va a producir si no hay mercado”, dijo. Más que reciclar, mencionó Isabel, hay que saber para qué comprar un producto. A esto denominó “pensamiento del ciclo de vida”:

–Cuando yo veo un producto, debo pensar de qué recursos se obtiene el producto, cómo se está transformado, qué impacto tiene en el uso y adónde va a ir cuando termine de usarlo. Es decir, desde su extracción, producción, uso y fin de vida. Y ese es el pensamiento del ciclo de vida. Es una forma de evaluar antes de adquirir un producto. Esto va a demandar un poquito de esfuerzo, de leer y ver de dónde viene. Hay que valernos de cuantificaciones para saber en cuánto se disminuye el impacto pero saber que se siguen consumiendo recursos.

Por su parte, Aina Bruno, coordinadora de Desarrollo Organizacional de la DARS, dijo que el objetivo de la universidad es tener un “campus sostenible o saludable”: “Que conoce todos los procesos, actividades y todos los impactos vinculados a estos procesos y los prevé y minimiza”, dijo. Hizo hincapié en la participación de la comunidad universitaria.

Aina habló con cifras. Los residuos que emite la universidad ascienden a 24600 kilos anuales. El 30% pertenece a residuos de plástico. “Estamos desarrollando bastantes iniciativas para manejar de manera más sostenible nuestros residuos. Todavía no contamos con un Plan de Manejo Residuos Sólidos pero ya empezamos uno”. Resaltó los convenios con Aniquem y Fundades para viabilizar el reciclaje:

–Nuestro enfoque como universidad es tratar de darle un valor agregado a los residuos. No solo es cumplir con el objetivo ambiental para aquellos residuos que puedan ser reciclables, sino también tenemos un objetivo social. Cómo podemos darle valor agregado a los residuos y que las personas se sientan más motivados de participar de esta segregación.

Michael Pollman, asesor principal del MINAM, reflexionó sobre la creación de políticas públicas a partir de cambios en el comportamiento ciudadano. “Los mensajes del documental nos dejan pensar tanto que puede provocar cierto nivel de frustración. El objetivo es no quedarse con la frustración para ver dónde podemos hacer algo todos nosotros”, dijo.

Contó su experiencia tanto en su Alemania natal como en Perú. Recordó que en los 90s, la empresa Shell quiso hundir en el mar la plataforma petrolera Brend Spar. Aquella vez, Green Peace y la ciudadanía se movilizaron y lo impidieron. Asimismo, mencionó a la cervecera (sin decir el nombre) que se enorgullecía de ser la primera del país en vender botellas descartables, cuando a la larga, como enseña Bag It, el plástico contamina más. Aquella vez, nadie se pronunció al respecto. “La cuestión es ver qué tan fuertes podemos ser nosotros frente a intereses que siempre parecen más poderosos”, reflexionó.

–Desde el Ministerio del Ambiente, uno de mis colegas están viendo el tema de educación y ciudadanía ambiental. Intenta hacer algo contra las bolsas de plástico Los grandes grupos de supermercados han visto eso como un peligro y han lanzado sus supuestas bolsas biodegradables. Yo sé que en Alemania, organizaciones de consumidores han hecho el examen de qué tan biodegradables son. No puedo decirlo porque no lo sé pero hay un gran riesgo de que simplemente sea una estafa, que estamos dispuestos a creer porque nos alivia la mala conciencia.

____________________

Este domingo colgaremos un video con más información sobre la charla.

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s