Las tres eRRes de la Ecoferia

Foto: Jacqui Toribio

Reducir, reciclar y reusar. Son tres palabras sobre las que giró el “Taller de Papel Reciclado” a cargo de Verónica Figueroa en el marco de la Ecoferia 2012, que organizó la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) en el jardín del Comedor Central de la PUCP.

En el taller se enseñó conceptos básicos del reciclaje, materiales que podemos reciclar y las técnicas de elaboración de un nuevo papel. Entre lo que se podía crear teníamos desde simples hojas de uno o dos colores hasta tapas duras para agendas, decorados con “tierra de color”.

Procedimiento

–Remojar por un día el papel limpio (sin adhesivos).

–Una vez remojado, se vierte el papel en una licuadora (tiene que ser con la licuadora prendida para que las cuchillas no se atasquen).

–Se echa a una batea, se remueve con las manos.

–Se sumergen dos bastidores al agua, uno con malla y otro sin malla y se recoge.

(Se disuelve cola en la batea si se quiere hacer tapas duras para agendas)

–Se retira el bastidor sin malla, se coloca la tela pelón y se presiona con una madera.

–Se seca con una esponja, se retira el bastidor con malla y se deja secar al sol.

Los alumnos pudieron llevar sus trabajos a sus casas para terminar de secarlas al sol. Algunos hicieron más de diez papeles reciclados. El taller estuvo a cargo de Casa Ecológica – Grupo de Apoyo al Sector Rural.

Foto: Facebook DARS

Parece fácil cambiar los hábitos, pero es lo más difícil. “El objetivo es sensibilizar a la población de la PUCP”, dijo Elisa Granda, coordinadora de la DARS. Ella resaltó las diversas actividades de la Ecoferia: módulos de información del impacto del consumo diario, talleres de moda reciclada y de sembrado de plantas, la presentación del Colectivo Imprología, muestra fotográfica, etc.

No solamente se criticó al consumismo, sino que se propuso estilos de vida más sostenibles. Por ello hubo una Zona de Mercado, donde se vendieron canastas, ropa de algodón orgánico y más productos. Los asistentes también pudieron vincularse a voluntariados como los de “Conservamos por Naturaleza”.

Asimismo, se hicieron presentes organizaciones que trabajan el tema ambiental como el Grupo Fundades, Petro Perú, L.O.O.P., el Ministerio de Medio Ambiente, INTE-PUCP y la Municipalidad de San Borja, con una iniciativa de fomento de bicicletas.

Los alumnos también podían inscribirse como voluntarios. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) estuvo promoviendo la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal. “Queremos hacer que las iniciativas que están por todo el Perú reciban apoyo de gente de la ciudad y quieran ayudar a hacer de la conservación un modo de vida”, dijo Gabriel, uno de los expositores.

Gabriel mencionó que han colgado en la web los videos de Conservación por Naturaleza. “Un fin de semana se puede convertir en una buena experiencia de conocer a alguien nuevo que hace algo que vale la pena por el Perú y además puedes ayudarlo”, remarcó.

“La idea era fomentar la reflexión”, sostiene Elisa. La DARS planea repetir el evento el 5 de junio del próximo año por el día del Medio Ambiente. Mientras tanto, sigamos alzando la voz frente al consumismo.

_______________________________

Aquí un video-resumen del taller de Reciclaje.

Más fotos del evento: DARS y Fan Page de Munay.

Anuncios

Puedes comentar aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s